La empresa con 47 años en la región cuenta con programas que atienden a la Responsabilidad Social Empresarial.
Americana de Curtidos Ltda y Cia SCA es una empresa risaraldense dedicada al proceso que convierte las pieles de los animales en cuero, una ardua labor que todos los días realizan 340 colaboradores para entregar a sus clientes los mejores materiales.

Hoy por hoy la empresa en gran parte está liderada por la tercera generación, unos jóvenes con un gran compromiso por la empresa, en especial con la calidad de los servicios y preservación del medio ambiente.

La curtiembre cuenta con certificación ISO 9000 (que promulga la gestión de calidad) y la ISO 14000 dedicada al manejo de sistema de gestión ambiental (la empresa fue la primera en recibirla en Colombia y segunda en América Latina).

Vale anotar que están en proceso para obtener la nueva certificación ISO 45001 (que legisla la Seguridad y Salud en el Trabajo), esta busca integrar medio ambiente, calidad, seguridad y salud.

De las 340 personas que laboran en Americana de Curtidos, 90 son mujeres, madres cabeza de hogar que trabajan en diferentes actividades que tienen que ver con el acabado del cuero y con la elaboración de derivados de cuero como un servicio a algunos clientes que requieren mayor valor agregado.

“La principal actividad económica de una curtiembre debe ser el aprovechamiento de residuos y la conciencia ambiental, por ello constantemente le apostamos al buen uso y manejo de los materiales y a una sostenibilidad a largo plazo”, indicó Juan Pablo Salazar, director de desarrollo e innovación de Americana de Curtidos.

Esta compañía también es reconocida por la contribución al desarrollo de Santa Rosa de Cabal, lugar donde se encuentran ubicadas sus instalaciones, pues un gran porcentaje de los colaboradores son del municipio de Las Araucarias.

 

Programas RSE
La empresa tiene implementados programas con los que garantizan productos y procesos, que cumplen con los altos estándares de la Unión Europea a donde se dirigen un alto porcentaje de las exportaciones.
Para ello cuentan con la informacíon de entidades líderes a nivel mundial en lo que concierne a la idoneidad de los procesos como el BLC, (British Leather Centre), y la union mundial de quimicos del cuero, de la que Juan Manuel Salazar hace parte.

“Buscamos las mejores prácticas de manufactura y bajo lineamientos establecidos por la Unión Europea, no utilizamos sales de amonio en los procesos, sino gas carobónico”, manifestó Juan Manuel Plazas Salazar, director comercial de Americana de Curtidos.

Americana de Curtidos cumple con toda la reglamentación gubernamental, siendo una empresa con vocación exportadora tiene presencia en los principales mercados del mundo en donde se usan cueros y sus derivados con un 49% y el 51% restante es para el mercado nacional, en donde son socios estratégicos de muchas marcas conocidas.

 

Laboratorio de productos terminados
La compañía cuenta con un área especializada de prueba da calidad en la que los cueros son expuestas a altas y bajas temperaturas, pruebas de estiramiento, simulación de uso, humedad y radiación, con el fin brindar y evidenciar la calidad del material.

Americana de Curtidos es una de las empresas empleadoras más importantes y destacadas del municipio, con una planta de 9500 metros cuadrados que trabaja a pedidos, Americana cuenta con una maquinaria especializada y de grandes proporciones que permiten la ejecución de cada uno de los procesos, de allí que 16 personas conforman el equipo de mantenimiento de las máquinas los cuales realizan un constante monitoreo del estado de las mismas.

Por medio de un largo proceso que puede tardar hasta 25 días, la empresa materializa cueros bajos altos estándares de calidad, cuentan con una legislación de uso y compra de químicos avalada a nivel internacional.

 

Saint Lazare
◗ Como parte de una novedosa propuesta de los jóvenes emprendedores que lideran los procesos de la empresa, nació desde el año 2007 la empresa Saint Lazare, la cual se dedica al diseño, confección y comercialización de productos de calidad hechos en cuero como bolsos, correas y billeteras. Colecciones acorde a la tendencia en diseño, estilos y colores.

 

Planta de Tratamiento
◗ Americana de Curtidos desde hace varios meses ha venido ejecutando la construccion de una planta de tratamiento biológica, adicional a las plantas de oxidacion de sulfuro,
recuperación de cromo, planta fisicoquímica de homogenización y planta de filtración de lodos; con las que van a poder cumplir con los más altos estándares de vertimiento a nivel internacional. El costo actual de mitigar el impacto ambiental en toda la operación requiere una cuidadosa gerencia pues la interpretación de la ley ambiental no es igual en todas las regiones del país y deben competir con industrias que no tienen esta obligación legal y quíen se las exija.

3,469 total views, 3 views today