En la Instituci?n Educativa Luis Carlos Gonz?lez de Pereira todos los integrantes de la comunidad escolar decidieron unir sus voluntades para poner en marcha un reto ambiental que busca la protecci?n de los recursos h?dricos y el consumo responsable del agua. ?Todos unidos por el agua de nuestro planeta?, es el nombre con que bautizaron esta campa?a que pretende generar conciencia alrededor de la importancia del ahorro h?drico y el cuidado del medio ambiente y cuyos resultados se evaluar?n en tres meses con base en peque?os cambios en sus hogares. Sobre el tema hablamos con Rosa Orfilia Rend?n Garc?a, jefe de ?rea del Departamento de Ciencias Naturales de esta institución educativa.

 

?En qu? consiste la campa?a ambiental que est?n realizando?
Esto realmente es un reto que se ha propuesto la institución educativa en el marco del proyecto de educaci?n ambiental de la institución. Queremos contribuir con la celebraci?n del Bicentenario y con todas las fechas ambientales en este año escolar, con un gran reto que es realizar un proceso de educaci?n ambiental, desde las diferentes ?reas, para generar acciones serias, claras y concretas para que los hogares de los alumnos luiscarlistas se vinculen a reducir el consumo de agua.

 

?Cu?ntas personas est?n participando en este reto ambiental?
Tenemos 1200 alumnos, la comunidad educativa y todos los hogares, los profesores en pleno de las distintas disciplinas, las directivas encabezadas por la rectora, magister Alba Luc?a Osorio Orozco, quien nos ha dado el aval y el respaldo para que el Departamento de Ciencias Naturales, con su proyecto de educaci?n ambiental, pueda llevar a cabo este reto que no es f?cil, pero que lo vamos a lograr.

 

?Cu?les son los primeros pasos que han dado en esa direcci?n?
Eso empieza desde el marco legal, porque el Proyecto de Educaci?n Ambiental es de obligatorio cumplimiento en las instituciones educativas y desde este componente hay que empezar a dilucidar qu? es el concepto de ambiente. Este concepto es el conjunto de todas las formas como vamos organizando los h?bitos, las costumbres y los valores que hemos adquiriendo para cuidar y conservar los recursos. Hay que tener una claridad conceptual del tema para generar estrategias de investigaci?n que les permitan a los ni?os reconocer el territorio y el contexto de la escuela. All? reconocimos una cuenca hidrogr?fica, que es el r?o Consota, la cual requiere que todos y cada uno de los pereiranos, no solo los de la institución educativa y sus alrededor, generemos unos h?bitos respetuosos con el manejo de los residuos, el consumo de agua para empezar a entender que el Consota es parte de nuestra escuela y de nuestras vidas.

 

?En qu? estado encontraron esta cuenca hidrogr?fica?
A trav?s de la investigaci?n empezamos a generar toda una reflexi?n y a crear conciencia ambiental alrededor de la cuenca. All? hemos realizado muchas salidas pedag?gicas con los ni?os desde las diferentes disciplinas para reconocer el territorio y la cuenca, hicimos unos mapas parlantes ambientales donde los ni?os detectan la problem?rica ambiental y concluimos que son esos h?bitos y esas formas de organizaci?n que hemos generado las que hacen que nosotros produzcamos cada vez mayor contaminaci?n y mayor indiferencia en cuanto al cuidado y la conservaci?n de los recursos naturales.

 

?Qu? acciones han adelantado en cuanto al consumo del agua?
A trav?s de todas las formas de organizaci?n que hemos establecido, que es un semillero de investigaci?n ambiental, en cada grupo haya un l?der ambiental, un alumno que se encarga de compartir con sus compa?eros la educaci?n ambiental generada en el semillero y el Departamento de Ciencias Naturales, que es el que lo lidera. Estos l?deres se encargan de bajar esa informaci?n a las aulas y allí empezamos a generar toda una motivaci?n y estrategias desde las clases de ?tica, Ciencias Naturales y Sociales para que los alumnos se vinculen, en sus casas, a aplicar las acciones de ahorro en el consumo de agua que les hemos dado.

 

?Qu? acciones, por ejemplo?
Empezar a utilizar en las unidades sanitarias de las casas que tienen consumos muy altos porque son obsoletos, botellas de agua que se ubican en los tanques, para reducir la cantidad de las descargas. En cuanto a la presi?n de las llaves de agua, los alumnos han aprendido a bajarla, también a utilizar un vaso de agua para cepillarse los dientes o para lavarse las manos, a reutilizar el agua de la lavadora -por ejemplo- para trapear los pisos o lavar los sanitarios. Hay familias muy comprometidas y la mayor?a ha tenido gran receptividad.

 

?Los alumnos se vuelven formadores de sus padres?
Los ni?os se vuelven en sus casas los l?deres y los educadores ambientales. En la institución les decimos que vamos a jugar ?educando a pap??, que vamos a hacerlo al rev?s, es decir que son los hijos los que van educar a los padres en estos temas ambientales. A nivel institucional la rectora ha estado muy comprometida con las directivas y en la reuni?n de padres nos ha permitido hacer la educaci?n ambiental, contarles cu?les son las estrategias y comprometer a los pap?s en estas acciones.

 

?C?mo se va a verificar los resultados de esta campa?a?
A partir del mes de abril, el recibo del agua de cada hogar lo vamos a pegar en el portafolio de Ciencias Naturales para empezar el proceso de investigaci?n. Vamos a utilizar los recibos de mayo, junio y julio y en la primera semana de agosto, con el ?rea de Matem?ticas, vamos a hacer un an?lisis estad?stico del consumo de cada hogar de los ni?os.

 

?Dentro del plantel qu? est?n haciendo para ahorrar agua?
Cada ocho d?as en la institución tenemos la Pr?ctica Comunitaria. All? el Semillero de Investigaci?n realiza educaci?n ambiental, hace lecturas y reflexiones y a establecer compromisos, entre otras acciones para generar estrategias y acciones en un acto simb?lico. Los ni?os también invitan por la emisora escolar a que se informe oportunamente sobre los baños que est?n da?ados y que cuando usemos las unidades sanitarias bajemos el consumo de agua. Los que más nos interesa es que ese discurso del aula y del colegio llegue hasta las familias para que sean ellas las que dinamicen y se vuelven los l?deres ambientales.

 

?Esta experiencia se puede replicar en otras instituciones?
Claro, buscamos que este reto se vuelva un modelo metodol?gico de desarrollo en la parte de educaci?n ambiental. Lograr ese proceso no ha sido f?cil porque es un proceso de educaci?n y de concientizaci?n de muchos años, donde las visiones rectoras son muy importantes.

 

?Hay también un alto compromiso de los padres de familia?
S?, en la reuni?n de padres fue muy interesante porque varios se acercaron a preguntar c?mo va a ser ese reto y qu? pueden hacer. En el ?rea de ?tica los alumnos del Semillero piden esa hora para explicar el reto ambiental y en ese espacio presentan las estrategias. En el ?rea de Sociales hacemos investigaci?n sobre la cuenca y su problem?tica, en Español los ni?os del semillero se preparan en comunicaci?n, en estrategias de divulgaci?n, con el ?rea de Sociales hacemos la investigaci?n del barrio, la comunidad y el colegio y en Art?stica la idea es que se puedan proyectar los mapas parlantes para mostrar la problem?tica y las acciones que hemos venido haciendo.

 

?Qu? son los mapas parlantes?Es una metodolog?a suiza muy gr?fica, aprovechando que a los ni?os les gusta dibujar, en las salidas los alumnos van dibujando la cuenca, los barrios y a trav?s del m?todo de la observaci?n directa va focalizando y mostrando en su mapa la problem?tica que va encontrando. Por ejemplo, la situaci?n de consumo y de habitantes de calle, la erosi?n que el r?o est? causando en el sector, as? como los l?deres de las comunas Olímpica y Cuba que han logrado ir recuperando la flora y la fauna de ese sector.

 

Deja Un Comentario