Alto cumplimiento del Pacto Cívico y Social

En la mayoría de los programas y acciones, que fueron planteados en el Pacto Cívico y Social, hay cumplimientos superiores al 70 %. En la Gobernación el cumplimiento es casi del 100 %.

Así lo manifestaron los Alcaldes de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, así como el Gobernador de Risaralda y el delegado de la Alcaldía de Pereira, durante el balance del Pacto Cívico y Social 2016- 2019.

Este ejercicio coordinado por Sociedad en Movimiento, y que contó con el apoyo de Vigía Cívica y la Fundación Universitaria del Área Andina, evidenció los avances que se han tenido en los municipios mencionados y en el departamento, dentro de 4 líneas estratégicas (Educación Integral, Desarrollo Social, Ciudades Amigables y Económica y Laboral).

Hay que recordar que el Pacto Cívico y Social, fue firmado en el 2015, por los entonces candidatos a las Alcadías mencionadas y a la Gobernación.

Vanessa Aristizabal, coordinadora de la secretaría técnica de Sociedad en Movimiento, se refirió al desempeño en el cumplimiento de las metas propuestas en el Pacto: “Es un balance muy positivo para el departamento, el señor Gobernador ha logrado cosas muy importantes para esta región, entre esas resaltan los grandes proyectos jalonados con recursos de Regalías, para invertir en términos de ciencia, tecnología e innovación con el proyecto Red de Nodos. La aprobación de la Política Pública de Primera Infancia, la Política Pública de Bilingüismo entre muchas otras apuestas que hoy se están socializando”.

Aspectos destacados
El primero en presentar el balance, fue el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, quien señaló que la administración departamental, ha cumplido prácticamente con el 100 % de las metas establecidas en el Pacto.

Resaltó la formulación de la Política Pública de Bilingüismo, el desarrollo de estrategias de apropiación social del conocimiento, la implementación del Plan de Gestión Ambiental, PGAR, y la formulación de la Política de Seguridad Alimentaria en un 95 %.

“Prácticamente cumplimos todos los compromisos con Sociedad en Movimiento y muchas veces superamos las expectativas. Estos compromisos con la sociedad civil son demasiado importantes, porque lo vuelven a uno mucho más juicioso como gobernante”, acotó el Gobernador.

Por su parte, Luis Eduardo Ortiz, alcalde de Dosquebradas, se refirió a los avances en materia de educación, haciendo hincapié en la implementación de la Jornada Única. También en la promoción del programa Colombia Bilingüe el cual presenta un avance del 77,1 %.

Así mismo señaló que se adquirieron áreas de conservación estratégicas del recurso hídrico, alcanzando un avance del 96,5 % a corte del 31 de agosto de 2019.
El mandatario encargado de Santa Rosa de Cabal, Guillermo García, Resaltó el trabajo que se ha hecho en materia económica y laboral, a través de las alianzas y capacitaciones a los agricultores y campesinos del municipio.

Así destacó el aumento de los cupos de transporte escolar y el incremento de los cupos de alimentación escolar. Otro de los puntos a los que se refirió el mandatario de la Ciudad de las Araucarias, fue la ejecución de los programas de Cultura Vial.

Javier Ocampo, burgomaestre de La Virginia, aseguró que entre los logros alcanzados en el Puerto Dulce, están: la reestructuración administrativa, por la cual se creó la Secretaría de Competitividad y Desarrollo, así como la Dirección y Observatorio de la Mujer, la Dirección de Espacio Público, Dirección de las TIC, entre otras. También resaltó la reducción de los índices de homicidio en un 60 %, logrando así impactar positivamente la atracción de turismo al municipio.

Finalmente el delegado de la Alcaldía de Pereira, Jhonnier Cardona, recalcó, en materia de educación, destacó la reducción de la tasa de deserción escolar, pasando de 5,3 % al 4,8 %. En el aspecto de movilidad, resaltó la construcción del cable aéreo, el cual es un medio de transporte alternativo que trae grandes beneficios en movilidad, así como para el medio ambiente.

Deja un comentario