Alimentos y bebidas contribuyen a aumento de producción real en Risaralda

Con una cifra de 6,7 % la producción real del departamento durante el mes de agosto presentó una gran disminución con relación con el mes de julio.

En agosto la producción real en el departamento presentó una variación de 6,7 %, mientras que las ven- tas reales tuvieron un aumento de 7,7 % y a diferencia del año anterior en cuanto al personal ocupado se presentó una leve recuperación pasando de -1,3 % registrado en el mismo periodo de 2018, a 1,7 % en el octavo mes del 2019. las cifras fueron reportadas por el Departamento Nacional de estadística, en los resultados de la encuesta manufacturera mensual con enfoque territorial.

De las 39 actividades industria- les representadas por la encuesta, un total de 23 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 2,9 puntos porcentuales a la variación total anual y 16 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 2,9 puntos porcentuales a la variación total.

en el caso de Risaralda el sector de los alimentos y bebidas presentó un total en ventas de 7,7 % y tuvo un porcentaje total de ocupación en el departamento de 2,9%. sin embargo en el sector de los textiles, confecciones y cuero la producción real fue de 5,5 % y presentó una reducción en el personal ocupado de -5,4 %.

Para el caso específico de la ciudad de Pereira la producción real se ubicó en 7,0 %, tres puntos porcentuales por encima del consolidado a nivel departamental, reportando un porcentaje en ventas de 11, 4%, superior también al valor reporta- do en todo el territorio risaraldense. esto teniendo en cuenta que por ser la ciudad capital es donde se registra el mayor número de empresas de este tipo, especialmente en Dosquebradas, que hace parte del área metropolitana y es considerada una zona industrial.

Esto conlleva también a que el porcentaje de personal ocupado sea de 6,4 %, superior al pondera- do territorial que presentó un leve incremento.

Acumulado anual

En el periodo enero – agosto de 2019 frente al periodo enero – agosto de 2018, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 8,4 %, una recuperación de 5,5 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior, en cuanto a las ventas reales también se evidencia un aumento considerable al presentar una variación de 5,4 %, con relación al 3,1 % registrado entre los prime- ros ocho meses del 2018. sin embargo el empleo sigue sin repuntar al pasar de -1,6% a 1,7%.

El sector de los alimentos y las bebidas son las que siguen liderando la lista de producción en la región con un total de 4,0 %, con unas ventas reales de 2,1 %.

En cuanto al sector de textiles, confecciones y cueros parece no tener un repunte durante los primeros ocho meses del año al reportar una producción real de 2,2 % y una considerable reducción en la generación de empleo al presentar un total de -5,4 % de variación entre el periodo comprendido entre ene- ro y agosto de 2019.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 25 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,1 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 14 subsectores con variaciones negativas resta- ron en conjunto 1,4 puntos porcentuales a la variación total.

Registro nacional

En agosto de 2019 frente a agosto de 2018, el departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional es Atlántico con una variación de 8,6% sumando 0,5 puntos porcentuales. De los 14 dominios de departamentos representados 7 registraron variaciones positivas en su producción real sumando 1,6 p.p a la variación total nacional (0,1%).

Por otra parte en el periodo consolidado entre enero – agosto de 2019 frente al mismo periodo de 2018, el departamento que más contribuye a la variación año corrido de la producción nacional es Valle del Cauca con una variación de 1,9% aportando 0,3 puntos porcentuales. De los 14 dominios de departamentos representados 11 registraron variaciones positivas en su producción real sumando 1,8 p.p a la variación total nacional (1,6%).