De los 76 casos que se han reportado al Sivigila hasta la semana décima de vigilancia epidemiológica, 33 han sido confirmados, 23 están en proceso de confirmación y 20 descartados, así lo manifestó Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda.

La totalidad de los casos registrados en el departamento, se han presentado en Dosquebradas (52 reportados) y Pereira (24 reportados), en el resto de municipios no se registrado casos de hepatitis A.

Las autoridades de salud consideran 3 factores de riesgo de manera integral, que podrían ser las causas del incremento de esta enfermedad en Risaralda. Calidad de agua para el consumo humano, inocuidad de los alimentos y transmisión persona a persona.

Una de las acciones para hacerle frente a esta problemática, será prohibir la presencia de bañistas en las bocatomas de los ríos y quebradas, además se debe tener un cuidado riguroso a la hora de manipular alimentos.

Aunque la hepatitis A rara vez es mortal, produce síntomas como dolor abdominal, orina de color oscuro, fátiga, vomito, dolor articular, fiebre, entre otras.

9,495 total views, 22 views today