Alejandro García es un abogado especializado en derecho administrativo de la Universidad Externado, con maestría en administración de negocios de la Universidad Javeriana y actualmente candidato a magister de administración. Se autodenomina “un enamorado de la ciudad”, pues dice que lleva la ciudad por la venas y la siente en los poros de la piel. Es candidato a la Alcaldía de Pereira por Compromiso Ciudadano y muchos lo recuerda por su paso por Pereira Cómo Vamos.

¿Por qué toma la decisión de vincularse directamente al ámbito político?
Porque creo que es fundamental poder servir, desde lo político se toman decisiones que nos tocan a todos, desde la forma en como encontramos los parques, como tenemos el servicio de salud, de cómo se están educando nuestros hijos; es decir, en lo político se toman las decisiones más importantes de la sociedad y es un vehículo donde se puede transformar sociedad. Entonces uno está muy bien ir construyendo desde otros escenarios, todos construimos ciudad desde nuestro espacio pero si uno siente el llamado es importante decir allá puedo aportar también y puedo aportar más.

Cuéntenos un poco sobre su experiencia laboral…
Estuve trabajando un tiempo en Bogotá, allí hice mis primeros pinos en el sector público durante 5 años, regrese a Pereira a coordinar el programa Pereira Cómo Vamos, donde hice una maestría en ciudad, casi un doctorado porque fueron 4 años y medio, entendiendo qué quieren los pereiranos, qué sienten, qué opinan, tomándole el pulso a la ciudad. Posteriormente estuve en la Sociedad de Mejoras de Pereira, donde pudimos hacer el despliegue de la nueva estrategia de una entidad que es icono del civismo pereirano, que nace en 1925 y que se está reinventando.

¿Cómo se dio la escogencia suya como candidato por Compromiso Ciudadano?
En compromiso ciudadano se presentaron cuatro personas y decidió este movimiento político elegir este nombre por lo que representa y por su identificación con los valores, con los principios, con lo que se pretende de allí. Las reacciones han sido muy positivas, por supuesto es fundamental que gente nueva, joven, que gente que se sueña con hacer grande esta ciudad, pueda participar.

¿Qué viene en su aspiración a Alcaldía?
Compromiso Ciudadano es un movimiento político que nace hace 19 años con Sergio Fajardo cuando fue candidato a la Alcaldía de Medellín, actualmente como no es un partido no otorga aval, entonces se está buscando la posibilidad con el Partido Verde, esperamos que se den las garantías para poder participar allí y poder ir a una consulta el próximo 26 de mayo. Esa es la propuesta de Compromiso Ciudadano, lo que sí es definitivo, es que se debe escoger un candidato único de lo que es la Coalición Colombia.

¿Ha hablado con Sergio Fajardo después de su escogencia como aspirante?
Sí, el pasado fin de semana estuvimos reunidos, también estuvo Alejandro Eder que es candidato a la Alcaldía de Cali, Claudia Fadúl por Cartagena, Alejandro Vallejo en Manizales, estuvimos ocho precandidatos por Compromiso Ciudadano a las distintas alcaldías, capitales o gobernaciones, justamente compartiendo estrategias y principios, hablando de las regiones y cómo podrían articularse esos procesos.

¿Tiene ventaja sobre otros candidatos por haber estado en Pereira Cómo Vamos y conocer al detalle la ciudad?
Pues por supuesto es una posibilidad, una oportunidad grande que se tuvo de entender muy bien la ciudad en todo lo que implica sus distintas áreas, en salud, en educación, en movilidad, en vivienda, en seguridad, gestión pública. Todo lo que analiza Pereira Cómo Vamos da una visión muy importante, técnica, estadística, objetiva, pero también desde la
percepción con la encuesta de qué, cómo se siente y hacia dónde debe ir la ciudad.

¿Qué considera requiere la ciudad en el próximo cuatrenio?
Estamos diseñando un programa de gobierno que por supuesto debe abarcar todo. Son más o menos 12 ejes pero hay 3 fundamentales. El primer eje es oportunidades para los jóvenes y eso tiene que ver con educación, cómo mejoramos la calidad, cómo llevamos bilingüismo a la educación, cerrar brechas sociales a través de la educación y que haya cultura.
El segundo eje es Pereira ciudad de encuentros. Siempre hemos hablado que Pereira es una ciudad de cruce de caminos o de paso, la ciudad de encuentros es una ciudad con calidad de vida, una ciudad donde la gente pueda caminar, donde se pueda encontrar, donde sean cada vez más los parques y el espacio público. Hay además un déficit grandísimo de espacio público y debemos superar el número de árboles que debemos tener en la ciudad.
Y el tercer eje diría es el más importante porque el 66% de los pereiranos dice que lo más importante en un próximo alcalde es que no sea corrupto. Hay que luchar contra la corrupción, hacer una gestión transparente de lo público y que hayan presupuestos participativos, eso es fundamental.

1,332 total views, 54 views today