El próximo domingo, 7 de abril, por las calles de Pereira se realizará la primera caminata en pro del autismo y la inclusión, con motivo de la conmemoración el 2 de abril del Día Mundial del Autismo, la cual tiene como objetivo llamar la atención sobre esta condición de algunos seres humanos que en la mayoría de los casos es incomprendida y estigmatizada. El evento es organizado por los fundadores de la red Genios en Potencia, el psicólogo Óscar Mauricio Ramírez Contreras y la administradora de negocios Diana Milena Lizcano, quienes abrieron este espacio para apoyar a las familias que tienen parientes con austismo, ponerse en sus zapatos y generar una mayor comprensión de esta problemática.

 

¿Qué es y porqué se creó la red Genios en Potencia?
Es una red de familias que tienen niños con autismo la cual surgió ante las necesidades de las familias con personas que tienen este diagnóstico, las cuales dicen que se sientan solas y se cuestionan: ¿porqué a nosotros? Pero ellos no son los únicos, así que empezamos a buscar en Pereira alguna institución o una entidad especializada en autismo y no la encontramos, aunque hay profesionales e IPS que trabajan con autismo, saben qué es y lo abordan muy bien. Y ante la necesidad de una entidad que se enfoque en la familia y en los cuidadores surgió Genios en Potencia.

 

¿En Pereira hay muchas familias con personas autistas?
Hay una prevalencia bastante grande en Colombia: de cada 85 niños uno tiene autismo, la cual ha crecido bastante. En Pereira, a la fecha, hay inscritas en el grupo un total de 35 familias, lo que es un indicador muy grande para una ciudad mediana.

 

¿Exactamente qué es el autismo?
Es una condición, se nace con autismo, no se adquiere y no se sabe qué lo genera. Digamos que es una condición de vida y los niños con autismo deben aprender a vivir con esta condición, entonces hay que hacer las terapias, enseñarles a saludar, entre otras muchas cosas. Y cuando hay mayor afectación en el autismo es donde se aplica el plan operapeútico más fuerte. Pero el autismo es una condición, no una enfermedad.

 

¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son sus síntomas?

Es bien complejo, porque muchas veces el autismo suele confundirse con otros diagnósticos, por ejemplo con trastornos por déficit de atención con hiperactividad, con trastorno sensorial, con trastorno de la comunicación o del lenguaje pragmático. El autismo se puede identificar desde los seis meses, incluso, a veces a esa edad se espera que el niño señale cosas, que sienta afecto por las personas que lo cuidan, pero quienes tienen autismo no se interesan ni por el papá ni por la mamá, es como si todos fueran lo mismo. También a veces pareciera que fueran sordos, porque se preocupan mucho por el estímulo que están viendo, se focalizan en algo y pareciera que inhibieran todo lo demás. Esto cuando se refiere al autismo de alto rendimiento, es decir que no están tan afectados, pero desde los 12 años en adelante la afectación es más que todo social y no saben como interactuar con el otro.

 

¿Qué signos de alarma se deben tener presentes las familias para detectar el autismo?
Hay indicadores muy claros: por ejemplo que los niños no miran directamente a los ojos, que caminan en la punta de los piés, que no les gusta el contacto con los demás, poca o difícil o casi nula interacción social con las otras personas, intereses restringidos de conducta, obsesión con temas específicos.

¿Desde cuándo se estableció el Día Mundial del Autismo?
Es el 2 de abril de cada año en el marco de la Semana de la Salud que se realiza del 1º al 7 de este mes. Este día se identifica con una ficha de color azul que representa a nivel internacional al autismo. La ficha significa que dentro de un mismo trastorno o condición hay muchas diferencias.

 

¿Cómo se va a conmemorar esta fecha en la ciudad?
En Pereira es la primera vez que nosotros hacemos alguna actividad exclusivamente para el autismo y la inclusión. En efecto se va a realizar una marcha el domingo 7 de abril para representar el autismo, con la cual pretendemos psicoeducar a Pereira para que la gente sepa que hay algo que se llama autismo. Por ahora solo le estamos apostando a ese pequeño detalle, puesto que muchos piensan que el autismo está presente en los niños retraídos o muy inteligentes, pero esto son solo creencias. Lo que Genios en Potencia está apuntándole a realizar esa marcha para que las gente nos vea y nos conozca.

 

¿En qué consiste la actividad ese día, qué actividades se han programado?
Vamos a apostarle, fundamentalmente a una marcha que saldrá desde las 09:30 de la mañana desde La Garzas hasta el parque Olaya Herrera, a lo largo del recorrido vamos a tener tres estaciones en donde se les entregará a los participantes información pertinente y datos curiosos sobre el autismo, y en el parque Olaya Herrera tendremos tres marcos para que las familias se tomen fotos, vamos a hacer una foto grupal y vamos a dar unas recomendaciones finales para el ámbito escolar.

 

¿En este contexto, qué tipo de recomendaciones se van a dar a los colegios?
Nosotros realizamos constantemente conferencias a través de nuestro consultorio y tenemos mucha experiencia en autismo. En los colegios hay que tener en cuenta que los niños con autismo pueden tener diferentes manifestaciones, es posible que un niño muerda a sus compañeritos, que bote la basura de los depósitos, que grite o llore, otro que esté callado y solo. Por ello se debe abordar cada particularidad. Así que el aula donde está el niño con autismo tiene que ser sensorialmente accequible y si un niño con autismo está en un sitio con mucho ruido se abrumaría muy fácil. Las aulas deben ser bien iluminadas, con buena ventilación, con buen espacio por niño y el docente debe estar pendiente si el niño se frustra por el ruido hay que dejarlo salir un tiempo o enviarlo a leer algo a la biblioteca como una válvula de escape.

 

¿Qué tipo de actividades desarrollan en Genios en Potencia?
Hacemos talleres quincenales de formación sobre las experiencias que han tenido las familias con el sistema de salud a las 7:00 de la noche en el Gran Café Pereira, mientras encontramos un espacio más óptimo. Son gratuitos y entregamos información de primera mano. Pero la intención principal de Genios en Potencia es que se pueda dar información a la familia y que ésta entreguen también información y experiencias. Y también hacemos actividades macro con los niños y sus familias cada dos meses, la próxima será a principios de mayo para celebrar el día del niños con un cineforo, títeres, gastronomía, entre otras cosas.

 

¿Un mensaje final para las familias pereiranas?
Yo invito a la gente a que realmente estudie y lea un poco sobre esta condición y se eduque al respecto, porque muchas veces caemos en el error de creer que un niño autista es malcriado o tiene hiperactividad o que es un bobito que habla sobre temas fijos, pero esos talentos hay que aprovecharlos.

3,719 total views, 10 views today