Ahorro se dinamizó el Risaralda

Principales cifras de captaciones y colocaciones en el eje Cafetero se reportaron en Risaralda.

Las captaciones del sistema financiero en el Eje Cafetero sumaron $9,1 billones en el segundo trimestre de 2019, con un crecimiento real anual del 5,3 %; comportamiento explicado por los aumentos en los saldos de las cuentas de ahorro, y en menor medida en los Certificados de Depósito a Término (CDT), que se recuperaron luego de cinco trimestres con caídas.

Risaralda contó con la mayor participación en las captaciones de la región con el 45,2%; en este trimestre se destacó el notable crecimiento del saldo en las cuentas de ahorro, con un crecimiento de 14,0 % para un total de $2,395 millones depositados en estas cuentas, registrando el incremento más alto del país desde el primer trimestre de 2015.

No obstante, según el informe entregado por el Banco de la República, este comportamiento fue en parte contrarrestado por la caída de los CDT, que completaron cinco trimestres en terreno negativo, con una caída en la captaciones de 1,7 % con un total de captación de $1,13 millones. Sin embargo en cuanto a este aspecto se tuvo un mejor comportamiento comparado con el primer trimestre del año, en donde las captaciones en el CDT, presentaron una reducción de 4,6 %.

En cuanto a las cuentas corrientes también se presentó una recuperación notable, incrementando en un 5,7 % sus captaciones para un total de $572 millones
Por su parte, a diferencia del departamento de Risaralda, Caldas, el segundo captador de la región, presentó un buen comportamiento motivado principalmente por aumentos en CDT con un incremento de 4,4 % para un total de $1.027 millones, así mismo las cuentas de ahorro reportaron $1.625 millones en captaciones para una cifra de 2,4 % de variación positiva. El departamento totalizó $3,1 billones a junio de 2019.

En tanto que Quindío, presentó el mayor crecimiento desde el cuarto trimestre de 2017 jalonado por el saldo en las cuentas de ahorro y los CDT que mostraron una recuperación tras cinco trimestres de variaciones negativas, no obstante, el saldo en cuenta corriente continuó cayendo.

Colocaciones

En cuanto a las colocaciones del Eje Cafetero en el segundo trimestre de 2019 se registró un crecimiento real del 6,5%, motivado principalmente por el incremento de los créditos de consumo y vivienda.

Por principales rubros, el más alto crecimiento se vio en consumo, 9,3 %, con una tendencia de aceleración; le siguió vivienda que continuó con importantes niveles, 7,4 % de avance y comercial con 4,0 %.

Risaralda contó con el 45,4% de los desembolsos, siendo el departamento de la región con mayor participación y registrando aumento en las líneas de consumo (8,6 %) con un total de $ 2.580 millones, en la línea de vivienda se presentó un incremento de 8,1%, representando en $1.330 millones y comercial reportando una cifra de 4,8 % para $3.174 millones, aunque esta última con desaceleración, mientras que se evidenció un leve deterioro en el microcrédito que continuó con variaciones reales alrededor de cero.

La región caldense realizó el 34,7% de las colocaciones a junio de 2019 con ascenso real en todas las líneas de crédito, siendo el consumo el del incremento más acentuado al presentar el mejor comportamiento desde el primer trimestre de 2018.

Entretanto, Quindío que aportó 19,9%, mostró los mayores crecimientos en las líneas de consumo y vivienda, incluso superiores a los de los otros dos departamentos de la región, no obstante, reportó descensos en comercial y microcrédito.