Aguas y Aguas de Pereira mantiene su calificación AAA+

Muchas personas consideran a esta empresa de servicios público, como la joya de la corona de Pereira, teniendo en cuenta que casi el 100 % de sus acciones son del municipio. Además porque es la encargada de suministrar y cuidar, uno de los bienes más importantes para la vida de la capital risaraldense, el agua.

Debido a estas situaciones, es muy importante que Aguas y Aguas mantenga una buena calificación financiera, ya que esto espanta los fantasmas de la privatización y también hace que se puedan realizar inversiones en proyectos estratégicos como la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Actualmente la empresa pereirana goza de una calificación AAA+, otorgada por la firma calificadora de riesgos, Fitch Ratings Colombia. Es el segundo año consecutivo que la compañía tiene esta calificación.

Leandro Jaramillo Rivera Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, manifestó que “estamos muy felices, conservamos la calificación AAA+, y esto convalida que la Empresa, tiene una excelente salud financiera, nos permite realizar inversiones de gran impacto para los usuarios en diferentes sitios de la ciudad, y sin duda alguna, va a redundar en un excelente servicio en términos de calidad y continuidad, al tiempo que nos fortalece en nuestros procesos internos y ubica la Empresa como referente en el sector de servicios públicos”.

Indicadores
La calificación se obtiene, después de que la Fitch Ratings Colombia revisará los procesos operativos, financieros y estratégicos de la empresa.

Desde la firma calificadora mencionan que “La reafirmación de esta calificación para Aguas y Aguas de Pereira se fundamenta en: el perfil financiero sólido, la naturaleza regulada de sus ingresos que le brinda firmeza y predictibilidad, la estabilidad de su generación operativa y la posición de liquidez saludable, así como, el desempeño operacional sólido con indicadores operativos robustos”.

Hay que tener en cuenta que son muy pocas las empresas del sector público, que cuenta con este tipo de calificación. Algunas de ellas son: Aguas de Cartagena S.A., Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P., Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P.

Financiación
Hay que tener en cuenta que el buen comportamiento financiero de Aguas y Aguas, le ha permitido acceder a créditos para el desarrollo de proyectos emblemáticos, como es el caso del Nuevo Egoyá en el que se invirtieron más de $ 20.000 millones, así como la construcción del denominado túnel trasvase que permitirá sanear el río Consota y también para el cambio de redes de acueducto y alcantarillado.

Hay que recordar que en la construcción de la PTAR, no solo Aguas y Aguas debe aportar recursos, también lo debe hacer Serviciudad, las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas, el Gobierno nacional y la Gobernación de Risaralda, ya que la entrada en funcionamiento de esta planta, beneficiará a toda la región, inclusive a los departamentos cercanos.

También para la realización de obras en diferentes sectores rurales de la ciudad, entre ellos la construcción del alcantarillado de Caimalito.
El costo de este tipo de proyectos, hace prácticamente imposible financiarlos con los ingresos de la empresa, por eso constantemente se hacen solicitudes al Gobierno nacional o entidades de crédito, para poder desarrollar los mismos.

1 comentario en “Aguas y Aguas de Pereira mantiene su calificación AAA+”

  1. Una pregunta para el Gerente Leandro, porque el mantenimiento de las plantas de tratamiento es contratado, el año pasado realizaron un contrato por 620 millones por 15 meses a todo costo. En otras empresas de acueducto el mantenimiento lo realizan el mismo personal de la organización. Así como ese contrato hay mucho mas como recolección de escombro, conexiones domiciliaras. Es bueno hacer transparente esa contratación y no amañada. O porque cambiaron el contratista que no se reunió con el anterior Gerente Valencia y de inmediato perdió la licitación. Señores están dejando que los contratistas se lleven la información, o como lo llaman ahora gestión del conocimiento. Ojo con eso. Ademas esos contratos son solo 3 invitados, invitación cerrada, se consiguen 2 que presenten propuestas mas caras y se la adjudican al que la administración quiere. Pero como el papel puede con todo, se demuestra que fue transparente. Leandro por favor contraten de manera correcta y transparente.

Los comentarios están cerrados.