Sistemas de acueducto y alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, construcción de sistemas sépticos, son algunas de las obras que se construirán en el campo pereirano durante este año.

Así lo anunció el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, quien destacó que se efectuaran obras en sectores como Caimalito, Puerto Caldas, La Florida, La Bella, Tribunas, La Palmilla, entre otros.

“Una de las tareas fundamentales de cualquier mandatario, es llevar saneamiento hídrico a los sectores que más lo necesitan y en el caso de Pereira es precisamente el campo”, acotó el mandatario local.

Hay que tener en cuenta que la deuda con el sector rural en la capital risaraldense es grande, porque mientras en el área urbana hay coberturas cercanas al 100 % en cuanto a sistemas de acueducto y alcantarillado, en el campo la historia es muy distinta, ya que hay varios acueductos rurales que no cuentan con la infraestructura necesaria para hacer una efectiva potabilización, además hay zonas donde no existen sistemas de alcantarillado.

Las que vienen
Una de las obras más esperadas y que tendrá mayor impacto en el sector rural, será la construcción del sistema de alcantarillado del corregimiento de Puerto Caldas. Este proyecto se desarrollará por fases, teniendo en su primera etapa una inversión de $ 3000 millones recursos que provienen de los excedentes de Aguas y Aguas de Pereira.

Sobre esta intervención el burgomaestre señaló que “ya esta en proceso de adjudicación la primera fase del proyecto que consiste en la construcción del colector Omega, posteriormente continúan obras en las veredas El Porvenir y Puente Blanco. El proyecto en su totalidad estaría por el orden de los $ 9000 millones”.

Otro de los sectores que será beneficiado con obras de saneamiento, será el corregimiento La Florida. Allí se llevará a cabo la construcción de un colector de aguas lluvias y otro de aguas residuales, la inversión asciende a los $ 754 millones. Igualmente se comprará una planta de tratamiento de agua potable para el sector de La Bananera.

En La Palmilla con una inversión de $ 400 millones, se efectuará la construcción del alcantarillado, también un nuevo aliviadero y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, beneficiando de esta manera a 160 habitantes de dicho corregimiento.

Construcción de alcantarillado y reposición de redes de aguas lluvias y residuales que estaban obsoletas, son las obras que se realizarán en el corregimiento La Bella, con una inversión de $ 105 millones que beneficia a 2500 habitantes. Para este sector también se adquirirá una planta de tratamiento de agua potable en la que se invertirán $ 250 millones.

También en la vereda Canceles habrán intervenciones de saneamiento básico, las cuales tendrán una inversión de $ 121 millones.

Obras terminadas
Uno de los proyectos de saneamiento básico en el sector rural que ya esta terminado, es la construcción de redes de alcantarillado en el centro poblado de Guacarí- Condina en el corregimiento de Tribunas. La inversión en esta obra fue de $ 1694 millones y beneficio a 3500 habitantes.

Durante el fin de semana, se hizo entrega de la primera fase del sistema alcantarillado del corregimiento de Arabia. La inversión en está fase fue de $ 1794 millones, beneficiando a cerca de 3500 habitantes.

Otro de los proyectos en los que ya se finalizó la primera fase, la cual consistió en la construcción de 1757 metros de red de alcantarillado que ya están en funcionamiento y otras intervenciones, fue en el corregimiento Caimalito. La inversión en esta etapa de la obra fue de $ 4247 millones.

Saneamiento río Consota

El segundo afluente más importante de Pereira es el río Consota, el cual presenta graves problemas de contaminación, especialmente en su paso por el sector urbano de la ciudad. Una de las acciones que actualmente se desarrolla en materia de saneamiento hídrico, es precisamente el saneamiento de este importante cuerpo de agua.
El alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya, aseguró que en septiembre u octubre de este año, el Consota estará saneado en un 95 %, lo que posibilitará que nuevamente se puedan hacer paseos de olla en este río, además permitirá el regreso de la fauna como es el caso de la nutria.

Uno de los proyectos que contribuirá con la meta mencionada, es el túnel trasvase, obra que se encuentra en la etapa de instalación de la tubería, para entrar en funcionamiento. Este túnel llevará las aguas del Consota al Otún y posteriormente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Destacado

Un total de $ 1200 millones se invertirán en la construcción de sistemas sépticos para el tratamiento de aguas residuales domésticas en el sector rural, beneficiando a cerca de 1000 personas.

 

 

Deja Un Comentario