Afloja el empleo

Aunque Pereira sigue estando en el grupo de ciudades con más bajo desempleo del país, no se puede perder de vista el resultado de esta medición en el último mes. De acuerdo con los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la desocupación en Pereira y su área metropolitana, en el trimestre móvil junio-septiembre fue de 9,3 %, un punto porcentual por encima a la registrada en el mismo período del año pasado cuando este fenómeno fue del 8,3 %.

Lo anterior convertido en números significa que mientras en el 2018 los desocupados en Pereira eran 28.575, este año los que no tenían trabajo fueron 29.653, es decir, 1078 más de lo que había hace un año. Estos registros convierten a nuestra ciudad en la segunda capital, después de Quibdó, en la que más personas perdieron su empleo en el mes de septiembre pasado.

Este comportamiento negativo en nuestra área metropolitana se suma al del país que mostró el dato de desempleo más alto de los últimos nueve años para un mes de septiembre. Desde el año 2010, cuando la desocupación para el noveno mes del año había sido del 10,6%, no se presentaba un desempleo de dos dígitos.

El reciente registro del 9,3% entregado por el DANE, hace además que Pereira salga del envidiable top de las tres ciudades con más bajo desempleo del país, lugar que por varios meses ocupó y que la habían vuelto punto de referencia del resto de las ciudades y, muy especialmente, de las dos capitales del Eje Cafetero.

Por supuesto, el índice de desempleo de la ciudad sigue siendo aceptable dentro el concierto nacional y el dato de septiembre no tiene que ser motivo de alarma; sin embargo, hay señales que sí tienen que llamar la atención de las autoridades e invitarlas a revisar qué viene pasando en los últimos meses que ha hecho que el comportamiento del empleo vaya en reversa.

Por ejemplo, mientras la tasa de desocupación en las trece principales ciudades y sus áreas metropolitanas fue la más baja desde el 2006, en Pereira el desempleo subió un punto porcentual con relación al año pasado. Igualmente, inquieta que mientras en septiembre del 2018 había 312.596 personas trabajando, en el 2019 los ocupados eran 290.261, es decir unos 22.300 menos.

No es buena noticia, pues, que la tasa de desempleo en Pereira y su área metropolitana haya cedido tanto terreno frente al comportamiento que traía la ciudad desde hace un buen rato y que haya signos tan marcados de deterioro en sus niveles de ocupación. El empleo es un factor de desarrollo que atrae inversión, que da confianza al inversionista y que eleva la calidad de vida de la población.

1 comentario en “Afloja el empleo”

  1. El gobierno local y nacional deben propender y buscar nuevas fuentes de ingeso y de tabajo digno, con el fin de mejorar la calidad de hide de los habitantes del eje cafetero

Los comentarios están cerrados.