La Aeronáutica Civil en concertación con las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Matecaña aprobó el cierre de la pista del aeródromo para obras de repavimentación que se realizarán en los próximos meses de este 2019, reveló el Gerente del Aeropuerto, Mauro Correa Osorio, después de reuniones con directivos de la Aerocivil y del Concesionario.

 

La Gerencia del Aeropuerto estima que el costo de las obras completas más el cambio de toda la iluminación está por el orden de los $11.000 millones. “La pista está en buenas condiciones pero atenderemos específicamente un tramo que se encuentra envejecido porque lleva más de 10 años sin repavimentar y en el otro tramo bueno que se encuentra en excelente estado, el cual intervenimos en el 2016, se hará mantenimiento”.

Dijo que “teniendo en cuenta que somos un Aeropuerto Certificado, debemos mantener la categoría, por lo cual son necesarios estos trabajos de repavimentación de la pista que es de 2.200 metros por un ancho de 45 metros, procedimiento que constituye la mejor opción técnica para obtener buenos resultados en el perfil de la pista y un paso más en el Plan de Modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña”.

 

 

Los días que se van hacer los cierres y no abrá operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Matecaña, serán en las siguientes fechas: entre el 30 de abril a las 9:00 p.m. hasta el 2 de mayo a las 4:59 a.m hora local; entre el 1º de junio a las 11:00 am hasta el 3 de junio a las 10:59 a.m hora local; entre el 29 de junio a las 11:00 a.m. hasta el 1º de julio a las 10:59 a.m. y el cuarto cierre está entre el 3 de septiembre a las 9 de la noche hasta el 5 de septiembre a las 4:59 a.m hora local.

 

También la Aerocivil aprobó cierres diarios de menor duración, para trabajar los bordes de la pista y la adecuación de las ayudas audiovisuales. El aródromo estará cerrado y sin operación desde las 10:30 p.m. hasta las 5:30 a.m, en las siguientes fechas: desde 3 de mayo hasta el 1º de junio; 4 de junio hasta el 29 de junio; desde el 2 de julio hasta el 2 de septiembre y desde el 6 de septiembre hasta el 15 de septiembre del 2019.

Explicó el Gerente que son 4 cierres prolongados porque los trabajos se realizarán en 4 tramos donde se pretende pavimentar el tramo central de la pista en un ancho de 24 metros y hacer un cuarto de pista en cada cierre que son unos 550 metros más o menos para un total de 2.200 metros. “Trataremos que sea más pero le apuntamos a eso. Y en los tiempos de cierres pequeños, que es por la noche, trabajaremos los bordes derecho e izquierdo de la pista, donde se hace un proceso similar al realizado en la central”.

 

Durante ese tiempo se va a hacer un trabajo de topografía en sitio, fresado que es quitar una parte del pavimento viejo, el ligado que es colocarle una emulsión asfáltica para que el nuevo pegue y después viene la instalación del concreto asfáltico, riego y compactación del concreto asfáltico en el sector central de la pista.  El fresado se hará entre 3 a 4 cms para quitarle esa capa superficial que está envejecida. “Vamos a dejar una carpeta asfáltica de 7cms de espesor y luego procederemos a pintar. Además, pavimentaremos las calles de rodaje, que se harán en el tiempo de los cierres”.

 

En estas jornadas van a trabajar dos plantas asfálticas que de manera simultánea van despachando el asfalto. Cada planta tendrá su propio equipo y en caso de que alguna de estas falle se cuenta con una máquina suplente, para no tener contratiempos y así poder cumplir con los tiempos de cierre.

Agregó que “recomendamos a la gente tener en cuenta estas fechas y prepararse con anticipación. Si tienen viajes para los días de cierre, por favor comunicarse con la Aerolínea respectiva. En caso de no tener programado ningún desplazamiento, queremos que sepan lo que va a pasar con los cierres del Aeropuerto”.

 

“Estos trabajos es por la seguridad de nuestros viajeros porque de esta forma vamos a garantizar un mejor perfil de la pista y cumplimos con las exigencias aeronáuticas para seguir siendo un aeropuerto seguro y certificado”.

 

Además, recordó Correa Osorio, esto hace parte de los compromisos del Contrato de Concesión APP No. 092 del 17 de Abril de 2017. “Dentro de las obras previstas en el alcance establecido en el Contrato de Concesión suscrito entre el Aeropuerto Internacional Matecaña y Opam se encuentra el reforzamiento estructural de pavimento y recarpeteo o sobrecarpeta de pista y calles de rodaje”.

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