La Aeron?utica Civil en concertaci?n con las aerol?neas que operan en el Aeropuerto Internacional Mateca?a aprob? el cierre de la pista del aer?dromo para obras de repavimentaci?n que se realizar?n en los pr?ximos meses de este 2019, revel? el Gerente del Aeropuerto, Mauro Correa Osorio, despu?s de reuniones con directivos de la Aerocivil y del Concesionario.

 

La Gerencia del Aeropuerto estima que el costo de las obras completas m?s el cambio de toda la iluminaci?n est? por el orden de los $11.000 millones. ?La pista est? en buenas condiciones pero atenderemos espec?ficamente un tramo que se encuentra envejecido porque lleva m?s de 10 a?os sin repavimentar y en el otro tramo bueno que se encuentra en excelente estado, el cual intervenimos en el 2016, se har? mantenimiento?.

Advertisements

Dijo que ?teniendo en cuenta que somos un Aeropuerto Certificado, debemos mantener la categor?a, por lo cual son necesarios estos trabajos de repavimentaci?n de la pista que es de 2.200 metros por un ancho de 45 metros, procedimiento que constituye la mejor opci?n t?cnica para obtener buenos resultados en el perfil de la pista y un paso m?s en el Plan de Modernizaci?n del Aeropuerto Internacional Mateca?a?.

 

 

Los d?as que se van hacer los cierres y no abr? operaciones a?reas en el Aeropuerto Internacional Mateca?a, ser?n en las siguientes fechas: entre el 30 de abril a las 9:00 p.m. hasta el 2 de mayo a las 4:59 a.m hora local; entre el 1? de junio a las 11:00 am hasta el 3 de junio a las 10:59 a.m hora local; entre el 29 de junio a las 11:00 a.m. hasta el 1? de julio a las 10:59 a.m. y el cuarto cierre est? entre el 3 de septiembre a las 9 de la noche hasta el 5 de septiembre a las 4:59 a.m hora local.

 

Tambi?n la Aerocivil aprob? cierres diarios de menor duraci?n, para trabajar los bordes de la pista y la adecuaci?n de las ayudas audiovisuales. El ar?dromo estar? cerrado y sin operaci?n desde las 10:30 p.m. hasta las 5:30 a.m, en las siguientes fechas: desde 3 de mayo hasta el 1? de junio; 4 de junio hasta el 29 de junio; desde el 2 de julio hasta el 2 de septiembre y desde el 6 de septiembre hasta el 15 de septiembre del 2019.

Explic? el Gerente que son 4 cierres prolongados porque los trabajos se realizar?n en 4 tramos donde se pretende pavimentar el tramo central de la pista en un ancho de 24 metros y hacer un cuarto de pista en cada cierre que son unos 550 metros m?s o menos para un total de 2.200 metros. ?Trataremos que sea m?s pero le apuntamos a eso. Y en los tiempos de cierres peque?os, que es por la noche, trabajaremos los bordes derecho e izquierdo de la pista, donde se hace un proceso similar al realizado en la central?.

 

Durante ese tiempo se va a hacer un trabajo de topograf?a en sitio, fresado que es quitar una parte del pavimento viejo, el ligado que es colocarle una emulsi?n asf?ltica para que el nuevo pegue y despu?s viene la instalaci?n del concreto asf?ltico, riego y compactaci?n del concreto asf?ltico en el sector central de la pista. ?El fresado se har? entre 3 a 4 cms para quitarle esa capa superficial que est? envejecida. ?Vamos a dejar una carpeta asf?ltica de 7cms de espesor y luego procederemos a pintar. Adem?s, pavimentaremos las calles de rodaje, que se har?n en el tiempo de los cierres?.

 

En estas jornadas van a trabajar dos plantas asf?lticas que de manera simult?nea van despachando el asfalto. Cada planta tendr? su propio equipo y en caso de que alguna de estas falle se cuenta con una m?quina suplente, para no tener contratiempos y as? poder cumplir con los tiempos de cierre.

Agreg? que ?recomendamos a la gente tener en cuenta estas fechas y prepararse con anticipaci?n. Si tienen viajes para los d?as de cierre, por favor comunicarse con la Aerol?nea respectiva. En caso de no tener programado ning?n desplazamiento, queremos que sepan lo que va a pasar con los cierres del Aeropuerto?.

 

?Estos trabajos es por la seguridad de nuestros viajeros porque de esta forma vamos a garantizar un mejor perfil de la pista y cumplimos con las exigencias aeron?uticas para seguir siendo un aeropuerto seguro y certificado?.

 

Adem?s, record? Correa Osorio, esto hace parte de los compromisos del Contrato de Concesi?n APP No. 092 del 17 de Abril de 2017. ?Dentro de las obras previstas en el alcance establecido en el Contrato de Concesi?n suscrito entre el Aeropuerto Internacional Mateca?a y Opam se encuentra el reforzamiento estructural de pavimento y recarpeteo o sobrecarpeta de pista y calles de rodaje?.

2,210 total views, 12 views today

Compartir

 

Deja Un Comentario