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jueves, mayo 23, 2024

Visaje Negro, la marca de ropa que representará a Colombia en MICSUR

La cápsula ‘Unidos por mares y ríos’ de Visaje Negro representará a Colombia en el mercado de las industrias creativas de las Américas en Santiago de Chile, Chile, del 17 al 20 de abril de 2024. .

‘Unidos por mares y ríos’ le rinde homenaje a los mares de Colombia, a los pescadores, al Río Atrato y Suriquí y, en especial, al encuentro de aguas saladas y dulces que se da en el golfo de Urabá. Esta muestra hace parte de la colección ‘Micuro’, que tiene un fuerte componente ambiental, para el estampado de las prendas no se utiliza agua, las telas tienen un gran porcentaje de algodón recuperado y algunos textiles están hechos con cierto porcentaje de fibra de piña, fibras naturales, tinturas orgánicas y artesanales.

Visaje Negro es una marca de ropa colombiana creada en 2017 en Turbo, municipio de la región del Urabá antioqueño, por Enrique Mena. Se destaca a nivel nacional e internacional porque enaltece la cultura afrocolombiana por medio de diseños inspirados en las prácticas culturales de la población afro, sus  vivencias y la historia de la región de Urabá, traspasando la moda y convirtiéndose en una estrategia etnoeducativa, donde cada prenda se convierte en un vehículo para aprender sobre la población afrocolombiana, comprender sus procesos, su cosmogonía y formas de vida. El compromiso local y de herencia cultural de la marca también se refleja en que el diseño y confección de las prendas son realizadas directamente en Turbo.

 

Visaje Negro, una marca que representa la colombianidad

Además del enfoque cultural y territorial, Visaje Negro también desafía las normas heteronormadas, binarias y de estética, creando prendas sin género con una amplia gama de tallas. Tiene camisas desde la 2XS hasta la 5XL, abarcando diez tallas diferentes.

Esta marca de ropa conecta con la cultura; toda su apuesta es artística y, de acuerdo con lo conversado con su creador, Enrique Mena, Visaje Negro se convierte en una estrategia etnoeducativa, donde se puede aprender sobre la población afrocolombiana, comprender sus procesos, sus cosmogonías y formas de vida, desde algo tan básico como una prenda de vestir.

En esta ocasión, Visaje Negro presentará su primera pasarela internacional en la ciudad de Santiago de Chile, bajo el nombre «Unidos por mares y ríos».

Hablamos con Enrique Mena sobre lo que se verá en la pasarela y esto nos contó: «Esta es una gran oportunidad para nosotros y para Colombia de mostrar su diversidad cultural a través de la moda. Por medio de esta pasarelas veremos prendas que evocan a ese oleaje Urabaense. Decidimos inspirarnos en la vida de los pescadores, con ropa que hace referencia a esa vida entre la tierra y el mar.

Micsur es un evento que se realiza hace 10 años, cada dos años, en diferentes países de la región y se enfoca en promover la circulación de bienes y servicios de las industrias culturales del sur. La participación de Visaje Negro cuenta con el apoyo y respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Específicamente desde las direcciones de estrategia, desarrollo y emprendimiento (DEDE).

 

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