24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Violencia virtual en Colombia: Un fenómeno digital que afecta grandes grupos poblacionales

La humanidad se encuentra en una era digital, junto con grandes avances que favorecen a las comunidades han llegado dificultades considerables, una de ellas, la violencia digital, en parte alimentada por el stress propio del confinamiento durante la pandemia, cuando uno de los únicos métodos de interacción que tenían las personas eran los ordenadores.

Cifras arrojadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que a nivel mundial aproximadamente el 55% de los jóvenes han sido víctimas de ciberacoso, y aunque ya existen normativas y leyes en Colombia y el mundo que buscan corregir esta problemática, pocas personas saben que existe un el respaldo legal para llevar este tipo de casos y la mayoría quedan en la impunidad debido al desconocimiento de las víctimas de su condición y que esta es punible. Por otra parte, según un estudio hecho por el Ranking PAR de Equidad de Género de Latino América, al menos el 60% de las mujeres entre 18 y 40 años en Colombia manifestaron ser acosadas a través de redes sociales. El estudio también arrojó que el 59,6 por ciento de las empresas aún no cuentan con protocolos para el manejo del acoso generado a través de medios digitales.

“La violencia de genero digital deriva de utilizar medios tecnológicos como correo electrónico, aplicaciones de mensajería, redes sociales, videojuegos, aplicaciones de citas y en general, los espacios en los que se puedan publicar contenidos, como foros, blogs, páginas web, etc., para hostigar, violentar, amenazar, insultar, irrespetar la privacidad, suplantar la identidad y difundir información falsa para socavar el buen nombre, entre otras acciones” indica Jimmy Jiménez abogado y fundador del bufete de abogados Integrity Legal, una firma de abogados que ha llevado este tipo de casos. Igualmente, el letrado Jiménez explica que muchas personas normalizan la situación y se preocupan cuando ya es demasiado tarde y el agresor tiene la suficiente información para intimidar e incluso extorsionar a la víctima.

“Actualmente la Corte Constitucional ordenó al Consejo Superior de la Judicatura, establecer dentro de los próximos 6 meses un protocolo de buenas prácticas en los procesos judiciales, con el fin de atender de forma efectiva a las víctimas de violencia digital, para que en las actuaciones de los operadores juridiciales no sean re victimizadas” resalta Jimmy Jiménez.  Cabe destacar que desde el momento en que se sufre la violencia, se puede proceder a denunciar, ante la Fiscalía General de la Nación donde al recibir la denuncia se debe establecer si las conductas, se configuran como violencia o como delitos cibernéticos.

“Las denuncias por las conductas de violencia de género en Colombia pueden ser interpuestas por las víctimas o por un tercero. Es importante que se aporten elementos materiales probatorios, que demuestren las conductas ejercidas contra la víctima. Esto se debe hacer de forma adecuada ante los investigadores de la Fiscalía, para que se conserve la cadena de custodia. (fotografías, link de sitios, conversaciones, publicaciones, testimonios, etc)”, concluye el experto en la materia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -