22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Utilizan Inteligencia Artificial para analizar sentimientos en citas científicas

La Fundación Dialnet se embarca en un proyecto innovador para aplicar la inteligencia artificial (IA) en el análisis de sentimientos en las citas científicas, con el objetivo de medir cualitativamente los documentos referenciados en su plataforma, no solo cuantitativamente.

Elena López Tamayo, directora gerente de la Fundación, reveló que este avance se anunció durante el congreso ‘Dialnet Global’, celebrado en Logroño (España), donde se reúnen los principales actores de la ciencia de España y Latinoamérica.

Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, con más de 9 millones de documentos referenciados y 300.000 tesis doctorales, se ha propuesto convertir el español en la segunda lengua científica, después del inglés.

La aplicación de IA en este proyecto permitirá obtener un análisis de sentimientos sobre cómo un científico cita a otro, lo que enriquecerá la comprensión cualitativa de los documentos almacenados en la plataforma.

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, destacó la importancia de crear una red interpersonal entre instituciones científicas en español, lo que implica la participación de unas 200 personas en el congreso, representantes de universidades, bibliotecas y otras entidades.

Dialnet, desde su creación en 1999, ha sido una ventana al mundo del sistema universitario español, y ahora busca consolidar la idea de que la ciencia puede publicar y divulgar en español.

José María García Avilés, coordinador del grupo de trabajo de contenidos de las universidades colaboradoras de Dialnet, explicó que la IA ayudará a «bucear» en los 9 millones de documentos almacenados en el portal, identificando temas específicos en los que trabajan comunidades científicas.

Este avance tecnológico también permitirá ampliar la base de conocimiento, especialmente en áreas como las humanidades, donde el valor documental y científico de las publicaciones antiguas es significativo.

En palabras de Juan García Serna, director del área de producción científica de la Universidad de Valladolid, el desafío para Dialnet es divulgar mejor la ciencia a toda la sociedad, expandiendo su alcance más allá de la publicación pura.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -