21.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

UNGRD frena desembolsos de 322.000 millones de pesos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha suspendido desembolsos por 322.000 millones de pesos (aproximadamente 83,2 millones de dólares) destinados a dos entidades regionales y un municipio, en medio de un escándalo de corrupción que sacude a la entidad. Estos fondos, inicialmente asignados durante los últimos días de la dirección de Olmedo López, han sido considerados no prioritarios por la nueva administración.

Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD desde el 19 de abril, anunció este lunes en rueda de prensa la revocación de los contratos firmados a principios de año con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá) y el municipio de Girón, en Santander. Carrillo explicó que, tras semanas de intensas negociaciones, se logró un acuerdo con las entidades y el municipio para anular estos actos administrativos.

«Después de semanas de intensa negociación hemos llegado con las direcciones de las corporaciones autónomas regionales y alcalde de Girón a que de mutuo acuerdo vamos a revocar esos actos administrativos», declaró Carrillo. Añadió que estos recursos, aprobados pero no desembolsados, «retornarán a las subdirecciones de Reducción del Riesgo y de Manejo de Desastres».

Carrillo resaltó que los fondos se salvaron gracias al cambio de dirección en la UNGRD y que ahora podrán ser destinados a municipios que enfrentan verdaderas emergencias y necesitan urgentemente el apoyo de la entidad. Subrayó que aunque los procesos para asignar estos recursos cumplían los requisitos legales, se dirigieron a zonas que no los necesitaban debido a su capacidad fiscal. «Antioquia, por ejemplo, es el segundo departamento más rico de Colombia», señaló Carrillo.

El escándalo de corrupción involucra a Olmedo López, quien supuestamente malversó 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas de La Guajira. Los contratos no cumplían los requisitos técnicos ni legales, resultando en la pérdida de estos fondos.

La trama se amplió cuando Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, reveló que se pagaron sobornos con dinero de la entidad a los presidentes del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, para que apoyaran las reformas sociales del presidente Gustavo Petro en el legislativo.

Gracias a la revocatoria de estos contratos, los recursos liberados podrán ahora ser redirigidos de manera equitativa a zonas que realmente requieren asistencia, marcando un paso significativo hacia la transparencia y la correcta gestión de los fondos públicos en Colombia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -