Un médico, una auxiliar de enfermería y un camillero serán los primeros vacunados en Risaralda


El Gobernador, Victor Manuel Tamayo, confirmó que el primer lote de vacunas enviadas por el Gobierno Nacional, con 912 biológicos de Pfizer, llegarán al departamento este jueves 18 de febrero. Las vacunas se trasladarán desde el Aeropuerto Internacional Matecaña con la custodia de la fuerza pública hasta la clínica Nuestra Señora de Guadalupe en el sector de Turín en Pereira, donde serán almacenadas en el equipo de ultracongelación. Luego del proceso de descongelación, los biológicos serán trasladados hasta cada una de las IPS que tiene Unidad de Cuidado Intensivo para la aplicación al talento humano de salud de la primera línea de las UCI Covid y la primera vacunación se realizará el viernes 19 de febrero.

Así mismo el mandatario anunció que las tres primeras personas que recibiran el biológico son colaboradores de la UCI adultos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira:

1. Doctor, José Joaquin Castaño, Médico y cirujano, Intensivista y Abogado de 59 años oriundo de Manizales, trabaja en el Hospital desde hace 7 años y su vida profesional la ha desarrollado en las UCI.

2. Diego Alejandro Marín Gaviria, joven camillero de la UCI adultos.

3. Elizabeth Gómez Calvo, quien es Auxiliar Enfermería de la UCI.

Esta se llevará a cabo el próximo viernes 19 de febrero. Cabe resaltar que el Ministro de Salud Fernando Ruiz, acompañará este primer día de vacunación. También el mandatario recalcó que ya no llegarán más ultracongeladores al departamento, teniendo en cuenta que ayer arribó uno y Risaralda ya contaba con otro en el laboratorio de Salud Pública.

Después de vacunar el personal médico de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, las vacunas llegarán a los otros municipios cuando se empiecen con las personas mayores de 80 años de edad.  Además La Policía Nacional tendrá a cargo el plan de seguridad para custodiar las 24 horas las vacunas. Así mismo en la clínica Nuestra señora de Guadalupe no se aplicarán las vacunas, allí solo se van a almacenar para ser distribuidas a las 33 IPS autorizadas en el departamento.