21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

UCI sanciona a Miguel Ángel López por dopaje

El Tribunal Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sancionado al ciclista colombiano Miguel Ángel «Supermán» López con cuatro años de suspensión, tras ser declarado culpable de una infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida, Menotropin, durante el Giro 2022.

Detalles de la Sanción

La UCI emitió un comunicado explicando que, de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y el Reglamento Antidopaje de la UCI, el período de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y se extenderá hasta el 24 de julio de 2027. La investigación que llevó a esta decisión fue llevada a cabo por la Agencia Internacional de Controles (ITA), basada en pruebas obtenidas por la Guardia Civil española y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la Operación «Ilex», relacionada con el Dr. Marcos Maynar.

«La menotropina es una sustancia prohibida de la clase S2.2 (hormonas peptídicas y sus factores liberadores) según la lista de sustancias y métodos prohibidos mantenida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y adoptada por la UCI», explicó la UCI en su comunicado.

La UCI también indicó que López tiene el derecho de apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes. No se emitirán más comentarios por parte de la UCI sobre este caso.

Trayectoria de Miguel Ángel López

Miguel Ángel López, oriundo de Pesca y con 30 años de edad, ha tenido una destacada carrera en el ciclismo profesional. Ha competido durante siete temporadas con el equipo Astana, una con Movistar y actualmente corre para el equipo Medellín. En su palmarés figuran 25 victorias, incluyendo el Tour de Suiza en 2016 y la Volta a Cataluña en 2019.

López también ha obtenido importantes resultados en grandes vueltas, ganando tres etapas en la Vuelta a España y finalizando tercero en la clasificación general en 2018. Ese mismo año, terminó en tercer lugar en el Giro de Italia. En el Tour de Francia de 2020, ganó una etapa y se ubicó sexto en la clasificación general.

Implicaciones y Futuro

La sanción de cuatro años representa un duro golpe para la carrera de «Supermán» López, quien deberá estar alejado de las competiciones hasta mediados de 2027. Este período de suspensión afectará significativamente sus posibilidades de regresar al ciclismo de alto nivel, dado su edad y la competitividad del deporte.

La UCI delegó las actividades operativas de su programa antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas (AIT) en enero de 2021, y desde entonces, los esfuerzos por un deporte limpio en el ciclismo han sido dirigidos por la Unidad de Ciclismo de la AIT. Este caso subraya el compromiso de la UCI y la AIT con la integridad del ciclismo profesional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -