Transitar por la vía a El Cedral se convirtió en una odisea

Es increíble que una zona tan turística como es el corregimiento La Florida, entrada al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, tenga una vía tan abandonada. Pues comentaron habitantes de la zona que aunque las lluvias han empeorado el estado de esos caminos, el abandono lleva varios años.

El problema

Mauricio Puerto, habitante del corregimiento, triste de ver cómo día a día la vía se pone peor, decidió denunciar ante este medio esa problemática. “De La Suiza a El Cedral está en su estado deplorable, esto se está volviendo un peligro  y la verdad nadie hace nada. El camino de El Cedral a La Pastora es peor aún”, declaró.

Turismo

La zona es bastante visitada por ciclistas que recorren estos caminos en sus caballos de acero, como también por turistas nacionales e internacionales que llegan a hospedarse al santuario Otún Quimbaya, pero el deplorable estado de la vía, ha hecho que muchos se queden atascados entre el pantano, a la espera de que pase alguien a su rescate.

“En la zona de La Pastora sube muchísima gente a caminar y a hospedarse y la verdad es un sector que en la parte de vías está totalmente descuidado, pero el gobierno sí se beneficia de la actividad del turismo”, comentaron.

Vehículos particulares y de servicio público, como chivas y yips, se han visto en jaque al momento de transitar por dicha vía, ya que el peso de estos carros los hace más vulnerables a hundirse en el lodo y a quedarse en los huecos.

“Las chivas suben muy llenas de personas y en ocasiones se han visto a punto de voltearse debido al estado de la vía”, mencionaron los lugareños. 

También declararon que al transitar por allí los vehículos se entierran y se dañan y que hasta los ciclistas pueden pasar.


Solución

Tanto propios como visitantes esperan que las autoridades les brinden una pronto solución, pues mencionaron que no solo necesitan que tapen los huecos, sino que hagan canales para que el agua fluya. 

RECUADRO

Manos atadas

Desde la Gobernación de Risaralda comentaron que por orden del Ministerio de Ambiente, no pueden realizan cunetas ni orillas a esa vía, para no causar daños al entorno, razón por la que el agua no tiene por donde salir y se daña la vía.

REACCIONES

Marta Lucía Puerto:

“La vía es muy pésima, es mala. Hace muchos años está así, a veces la arreglan pero queda lo mismo”.

Marco Tulio Salazar: 

“Uno siempre oye comentarios de los habitantes de por allá de que mantienen muy descuidada la carretera de La Suiza a El Cedral y pues hay que mantener en buen estado esa vía”.

María Eugenia Puerto: 

“La vía está en pésimo estado y las chivas se quedan pegadas en la carretera, cuando está lloviendo es más dificultosa la vía para allá”.

Manuel Antonio Cardona: 

“Se han quedado chivas pegadas, esa vía es malonga y prácticamente no le meten arreglo ni le echan material a eso”

Compartir

Deja un comentario