18.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

TRABAJO REMOTO

Es tendencia

- Advertisement -

JAIME ARIAS LOPEZ

Dentro del marco legal recientemente expedido, a raíz de la Pandemia vivida como consecuencia del COVID- 19, se evidenció una realidad social y laboral que llevó al gobierno y a las autoridades del trabajo a expedir normas que regularan la forma y las condiciones para prestar servicios personales, dependientes y subordinados en lugar diferente al de la sede de la empresa o empleador.

Esta modalidad de contratación, que debe efectuarse e mutuo acuerdo,  requiere de una adecuada y completa administración del recurso humano estableciendo los cargos u oficios, con sus funciones,  que puedan atenderse fuera de la sede de la empresa, el perfil del trabajador, quien deberá  estar revestido de condiciones de lealtad, honradez, confianza, profesionalismo, eficiencia, etc., y el cumplimento de la regulación que sobre la materia se ha expedido recientemente.

Evidentemente, mediante el Decreto 555 del 09 de abril de 2022, fue reglamentado el trabajo remoto, creado por la Ley 2121/21, bajo los siguientes presupuestos fundamentales, que lo diferencian del teletrabajo y del trabajo en casa, así:

  • Aplica solo para el sector privado y se puede efectuar la contratación laboral mediante cualquiera de las formas legales como el contrato de trabajo a término fijo, indefinido o por duración de la obra o labor contratada.
  • Las empresas deben crear políticas de desconexión laboral y reglamentar el uso de las TIC durante la vigencia del contrato de trabajo. 
  • La entrevista, información que deban suministrar los trabajadores y la contratación puede ser por medio virtual. 
  • Las partes del contrato pueden pactar auxilios mensuales para internet, energía, telefonía u otros, cuyo valor no podrá ser inferior al valor del auxilio de transporte definido por el Gobierno Nacional.
  • Las partes de manera libre pueden pactar un valor mensual de compensación por el uso de herramientas de propiedad del trabajador. 
  • Como elementos contentivos del contrato de trabajo se deberán establecer los siguientes: funciones del trabajador, condiciones físicas del puesto de trabajo, relación de los elementos de trabajo que se suministran al trabajador (herramientas tecnológicos, equipos, programas, conexiones), salario, jornada u horarios de trabajo así como el valor del auxilio o beneficios que se pagarán al empleador para compensar el costo de los servicios de energía, internet y/o telefonía, responsabilidades del trabajador en cuanto a custodia de los elementos, medidas de seguridad informática y circunstancias en las que se podrá requerir al trabajador de manera presencial en el centro de trabajo. 
  • El trabajador debe suministrar su dirección de trabajo e informar cualquier cambio de  la misma aunque el trabajo remoto se pueda atender desde otro lugar, especialmente por la cobertura de los riesgos propios de las ARL.
  • El empleador deberá cumplir con las siguientes obligaciones: 

1. Allegar a la ARL copia del contrato de trabajo y diligenciar la documentación suministrada para tal fin.

2. Informar a la ARL el lugar elegido para la prestación del servicio, así como cualquier cambio de lugar, indicando jornada y clase de riesgo. 

3. Incluir el trabajo remoto en su metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de peligros y riesgos de la empresa.

4. Dar a conocer a los trabajadores  los mecanismos de comunicación para reportar cualquier novedad relacionada con su labor o sobre el reporte de accidentes y enfermedades laborales.

5. Suministrar al trabajador remoto equipos de trabajo y medios de protección adecuados para la ejecución de labores.

6. Verificar de forma virtual las condiciones de higiene y seguridad industrial del lugar donde se desarrollarán las funciones con la asesoría de la ARL. 

7. Garantizar derecho a la desconexión laboral. 

8. El empleador podrá realizar visitas al sitio de trabajo y  constatar el cumplimiento de las obligaciones del trabajador.

9. Las demás que correspondan en virtud a un contrato de trabajo. 

  • Considerando la flexibilidad de  esta forma de  prestación de servicios, en principio no habría lugar al reconocimiento y pago del auxilio de transporte, sin embargo, cuando el trabajador deba desplazarse a la sede de la empresa u otros lugares, por orden del empleador deberán reconocerse los gastos de transporte.

Esta modalidad de contratación puede ser modificada, de mutuo acuerdo entre las partes respecto a los distintos aspectos que tipifican su configuración jurídica y perfeccionarse de manera virtual.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -