23.3 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Senado aprueba debate de control político sobre nuevo sistema de salud para profesores

El Senado de Colombia aprobó este miércoles la solicitud de un «debate de control político urgente» presentada por el senador de Cambio Radical, David Luna. Este debate tiene como objetivo citar al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; la ministra de Educación, Aurora Vergara; el vicepresidente de Fomag, Alfredo González Rangel; y el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín Barbosa, para que respondan a una serie de preguntas relacionadas con el nuevo sistema de atención de salud para profesores.

La ponencia, presentada ante la Comisión Primera del Senado, busca esclarecer preocupaciones e irregularidades detectadas en la implementación del nuevo modelo de prestación de servicios de salud. Además, se pretende abordar las cuestionables contrataciones realizadas con diversos operadores en este ámbito.

 

Lee la citación completa en el enlace a continuación: Citación debate de control político -1715194422216

Entre las preguntas que se espera respondan los funcionarios citados se encuentran aquellas relacionadas con la transferencia de $1,6 billones a los operadores «sin seguir los requisitos legales estipulados» y la falta aparente de beneficio para la Fomag y el acuerdo para el pago de intereses moratorios. También se cuestionará sobre las medidas tomadas por la Fomag para abordar las preocupaciones planteadas por la Procuraduría respecto a las inconsistencias operativas y contractuales.

Uno de los principales puntos de preocupación es el sostenimiento económico de la Fiduprevisora. Los funcionarios deberán aclarar si la entidad tiene la solidez financiera necesaria para soportar los costos operativos sin afectar la calidad del servicio, así como si cuentan con un plan de contingencia en caso de que la entidad no pueda asumir el riesgo de salud de los profesores, como lo señaló la procuradora Margarita Cabello.

Las declaraciones del presidente sobre posibles «anillos de corrupción» en entidades como Fomag, la Dian, Ecopetrol y Fiduprevisora han generado preocupación en el país. Aunque no se han especificado los detalles de estos presuntos actos de corrupción, el gobierno está investigando la situación, destacando la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -