24.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Secretarios de Deportes dicen que es irresponsable hablar de corrupción en los Juegos Nacionales

Es tendencia

- Advertisement -

Carlos Andrés Arboleda
lasartes@eldiario.com.co

Gustavo Rivera, secretario de Deportes de Pereira y Luis Eduardo Duque, secretario Departamental de Deportes, hablaron con El Diario sobre los Juegos Nacionales, el porque de las demoras en los inicios de las obras y mandaron un mensaje de unión a quienes creen que no se está trabajando como se debe en lapreparación de las justas deportivas más importantes del país que se cumplirán en el Eje Cafetero en 2023.

¿Vamos bien en lo relacionado a tiempos?

G.R: Estamos cumpliendo los tiempos, estamos cumpliendo de forma articulada la Gobernación y Alcaldía, los dos equipos vienen trabajando conjuntamente todo el tema de PUG, el tema urbanístico a través de los escenarios. Estamos trabajando conjuntamente para sacar las licencias de construcción, laGobernación puso un punto muy importante y la Alcaldía va a pagar las licencias de construcción. 

¿Hay o no sobrecostos en los Juegos Nacionales?

G.R: Los escenarios deportivos han tenido un aumento, pero es el aumento del precio del mercado, no se puede hablar de sobrecostos porque ni siquiera se ha adjudicado, ni siquiera hay un presupuesto como para hablar de sobrecostos cuando no se ha adjudicadouna obra, eso es un error tecnico. Por supuesto que han aumentado los precios de los escenarios, pero han aumentado porque desde el 2019-2020 cuando hicimos todos estos temas,la pandemia y hoy la guerra Rusia-Ucrania han hecho que se encarezcan los valores, hoy tenemos por encima del 70% de lo que es el hierro, el acero, la malla electroestática que son elementos vitales y eso hace que el metro cuadrado de la construcción aumente. Por supuesto que un escenario que valía $13 mil millones hace 4 años, pues hoy puede estar valiendo $23 mil millones, solo haciendo el ajuste al precio unitario de estos elementos.

Los precios aumentaron, pero no por un capricho o por corrupción. Estamos siendo responsables con la ciudad y con el municipio y con la nación de que vamos a sacar los escenarios de la mejor manera, pero con el presupuesto real para que no tengamos inconvenientes más adelante.

Incomoda no ver aún trabajos en los escenarios, ¿qué decir de esto?

LD: El tema de los tiempos es muy importante para la ruta que tenemosen cada escenario. Lo primero es que nosotros tuvimos una para de todas las construcciones. Hubo incluso un momento donde todo mundo pensó que si será posible hacer los Juegos, por lo que se aplazaron los Juegos Olímpicos. Lo segundo; llegamos a hacer estudios y diseños, único departamento y municipio, de hacer un diagnóstico real de los municipios, eso nos generó un insumo, un documento para saber qué decisiones podíamos tomar. Y ahora se nos presenta una ley de garantías donde todo mundo sepa lo que esto es, sabe que convenios interadministrativos con el Ministerio, con cualquier entidad no lo podemos hacer hasta que se termine. La Alcaldía ha tomado una desición de hacer con recursos propios el complejo acuático. Y nosotros (Gobernación) lo que es el complejo de tenis de campo y el campo de tiro con arco con recursos de regalías y propios, respectivamente.

Somos conscientes de esa ruta crítica, es el el Coliseo Mayor, es el escenario más difícil que vamos a tener porque no podemos demolerlo, porque tenemos patrimonio local y ese patrimonio local nos exige que el diseño de ese escenario no lo podemos modificar. Allí va a haber un componente económico muy importante del Ministerio del Deporte de $10 a $12 milmillones entregará. En este momento $33 mil millones le está entregando el ministerio a Pereira y al departamento. Nosotros tenemos que irnos a donde este nuevo gobierno que arranca en agosto, con representantes, con los senadores a decir que necesitamos más recursos. A la ciudadanía hay que decirle la verdad. 


El anterior Ministro de Deportes dijo que para el 2022 debían estar listos los escenarios, ¿qué pasa?


L.D: No, yo estoy de acuerdo con él, nosotros hemos hablado, estamos de acuerdo de que debíamos ya de haber empezado, pero quién iba a creer que esta pandemia sería tan larga… Ha sido difícil, complicado lo de las licencias. Y ha sido áun más difícil y la gente no lo sabe, es poner de acuerdo un techo presupuestal para que lo que tenemos actualmente sea acorde con lo que nosotros presentamos. Porque va a haber unos prepliegos donde va a decir esa empresa que en el diagnóstico se decía que valia $8 mil millones este escenario, hoy vale $12 mil. Eso es lo que va a arrojar esa licitación que vamos a tener.

G.R: El tema de la preparación de los deportistas. Juegos no son solo la construcción de los escenarios y hay una cosa que debe estar clara: no dependía de nosotros, por supuesto, qué rico haber empezado hace dos años, el Ministerio tenía la responsabilidad con unos recursos para unos juegos en Valledupar, no tenía el recurso para nosotros empezar. Nosotros no podemos empezar sin el convenio con el Ministerio, que no se puede firmar hasta ahora cuando termine ley de garantías. La ciudad no tiene la solvencia para arrancar unos escenarios tres años antes sin un convenio.

¿Qué decirle a los contradictores?

L.D: Lo mejor es seguir dando información constantemente. A la ciudadanía se le puede decir que se está atrancado en algo y que hay un tema que no deja pasar algunas cosas. 

¿No sería mejor, si hay atrasos, decir que la ciudad y el departamento no puede cumplir con los Juegos?

G.R: No, nosotros los pereiranos nos hemos caracterizado desde abajo hemos construído, porel trabajo en equipo. La invitación es a los contradictores, a las personas que no creen en esto que nos ayuden a empujar el bus,porque esto es un beneficio para todos, y que si tiene aspiración a la alcaldía o Gobernación, pues que rico que reciban un legado de estos para seguircreciendo y que a través del deporte podamos seguir mejorando la calidad de vida. Es un mensaje errado tratar de atacar los Juegos Nacionales, cuando se habla de corrupción o de sobrecostos cuando no los hay. Yo tengo contradictores desde que llegué a la secretaría y, por el contrario, estas personas a mi me mantienen despierto y con más ganas de salir adelante. Sé que de este proceso depende el futuro de nuestros deportistas,de nuestra ciudad y departamento. Luis Eduardo somos dospersonas enamoradas de este tema, no lo estamos haciendo por recibir un sueldo,nuestros equipos están trabajando de forma articulada tirando para un solo lado y vamos a hacer de estos Juegos Nacionales y Paranacionales, los mejores de la historia. Vamos bien, pero no estamos confiados. Vamos a sacar a delante los Juegos Nacionales porque a Pereira nunca le ha quedado nada grande, le vamos a demostrar a Colombia que estábamos preparados y que nos van a tener que seguir teniendoen cuenta para los grandes eventos.

Algunos dicen que les da temor que pase lo mismo que en Tolima

G.R: Allá se robaron la plata de los escenarios ya adjudicados.Acáestamosen estudios y diseños que fueron publicado en el Secop II, que participaron proponentes y ganaron los mejores. Yo no puedo hacer como hicieron en Tolima… vea esto es suyo, usted se lo gana… acá pueden participar todas las empresas de Colombia y consorcios internacionales. Hablar de corrupción, cuando ni siquiera se ha adjudicado un escenario, compararnos con Ibagué y Tolima, cuando no hemos empezado el proceso, es un acto de irresponsabilidad y de tratar de enrarecer el tema de los Juegos. La invitación es para que seamos muy cuidadosos con el lenguaje para que no empecemos a enrarecer las cosas.

¿Qué se ha hecho ahora?

-En 2019 el Eje Cafetero logró la sede de los Juegos Nacionales.
-Se hizo una división de los deportes: se escogieron los escenarios en cada ciudad.
-Risaralda hizo un diágnostico real de los escenarios: quedaron unos escenarios por fuera, como el velódromo (por recursos), el de béisbol (por decisión técnica del Ministerio).
-Luego llegó un nuevo ministro.
-Se realizaron estudiosy diseños en compañía con elMinisterio de Deportes (mesas técnicas).
-Se creó un manual para la logística que se necesita para los Juegos (hotelería, hospitales, transporte).
-Se firmará Conpes por $33 mil millones para cada departamento ($99 mil millones para construcción) y $13 mil millones para cada departamento para logística.
-Actualmente se está esperando los estudios y diseñosen fase tres con radicación en Ministerio.
-En abril se empieza a realizar obras en elcomplejo acuáticoy en el campo de tiro con arco.

FRASE:

“No hay sobrecostos y no podemos ser tan irresponsables de sacar estudios y diseños con un presupuesto con un precio unitario para que no se vea que aumentaron”

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -