20.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Se reunieron las que saben de café

Renovar la importancia de la cultura cafetera que ha forjado esta región, es el propósito de los conversatorios que realiza desde agosto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. El primero de estos encuentros tuvo como nombre ‘Hablemos de café en Canceles’, el realizado esta semana ‘Mujeres del café’ y el que se llevará a cabo en octubre será ‘Los niños del café’.

80 mujeres del café se reunieron para darse a conocer y crear redes de apoyo en lo productivo, comercial, logístico o el tema del turismo. El secretario de Desarrollo Económico de Pereira, Mario León Ossa habló así de dicho encuentro: “Nos acompañaron recolectoras, aficionadas al café, baristas y catadoras que enriquecieron el encuentro, fue muy especial, porque pudimos ver la capacidad y el protagonismo que tiene la mujer sobre toda la producción del café, que es el mayor producto en la economía del país”.

El mensaje que dejó esta reunión fue el de trabajar unidas. La tarea que quedó para todos los asistentes es visitar cada día un café diferente. En estos encuentros se han percatado que a los clientes hay que hacerles una ruta, en ella se debe tener mejora contínua del servicio y entre todos deben llegar a ofrecer la mejor taza de café, porque detrás de cada pocillo de tinto está toda la tradición de la región. En relación con esta propuesta, Claudia Hurtado de café Prestigio y asistente al encuentro dijo: “Estos conversatorios también deberían tener lugar en nuestras fincas y negocios para que el ambiente sea completo”.

“Las señoras que hacen todo el proceso: recogen, lavan, pelan, secan, tuestan y muelen el grano en los tres métodos natural, honey y lavado; son mujeres de más de 35 años y necesitamos que haya un cambio generacional, por eso el tema del tercer encuentro involucra a los niños para que se entusiasmen y no se pierda la tradición”, puntualizó el secretario.

 

 

Claudia Hurtado, nueva emprendedora cafetera

Hizo contacto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en Expocamello, porque su familia empezó con el emprendimiento este año y han tocado varias puertas en la búsqueda de apoyo. “El conversatorio fue un evento maravilloso con mujeres de las que se aprende bastante, todas empresarias emprendedoras cafeteras, allí nos dimos cuenta que Pereira tiene mucho para ofrecer en materia de café”, concluyó Hurtado, quien es propietaria junto a su familia de café Prestigio, este café especial de altura entre 1.800 y 1.900 metros sobre el nivel del mar proviene del municipio de Quinchía, Risaralda. 

El café que produce esta familia risaraldense, es de tostión media siempre reciente para la venta, el perfil de la taza es de 84.25 puntos, con acidez cítrica. Tiene como objetivo social y económico hacer crecer al recolector a la par con la marca. 

Liliana León, la finca y el turismo cafetero 

“Mi experiencia de café es vivencial, se llama La Divisa de don Juan, estamos ubicados en la vereda Filo Bonito de Altagracia, toda la vida hemos vivido del café y como valor agregado al café, desde hace cuatro años quisimos hacer turismo para continuar con el legado y no dejar perder la finca de nuestro padre”, explica Liliana.

La Covid 19, afectó al turismo en gran medida. En ese momento el café tomó las riendas de la economía familiar. Este café es especial de origen, cultivado a 1.500 metros sobre el nivel del mar, con procesos natural, honey y fermentación controlada. Crearon una tienda de café en la finca y atienden sábado, domingo y lunes festivo desde las 2:00 p.m. hasta las 7:00 de la noche, cuando los clientes preguntan por qué cierran tan temprano Liliana León, contesta: “porque los campesinos nos acostamos muy temprano”.

El conversatorio le pareció muy bueno para que los proyectos de todas se den a conocer, porque en la reactivación todo el mundo debe colaborar. Piensa que las mujeres caficultoras son muy echadas para adelante, aman lo que hacen y lo hacen con pasión;  agradece a la Secretaría por la invitación y la idea de reunirlas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -