19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Se reactivan alertas por incendios forestales ante sequía por El Fenómeno del Niño

Las autoridades ambientales de Colombia han reactivado las alertas debido al incremento de los incendios forestales y han emitido una circular para promover el ahorro de agua en medio de la sequía agudizada por el fenómeno de El Niño que afecta al país.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, advirtió este lunes sobre la situación, indicando que las próximas semanas serán cruciales para que la influencia de El Niño llegue a su fin. Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que el inicio de la temporada de lluvias se presente en los próximos días y se mantenga por un periodo prolongado. Sin embargo, Muhamad anticipó que la recuperación de los embalses será lenta y se extenderá durante todo el año.

La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño han llevado a los embalses a una situación crítica, lo que ha obligado a las autoridades de Bogotá a implementar medidas de racionamiento en la capital para mitigar el impacto en las fuentes hídricas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha dado instrucciones a las corporaciones autónomas regionales del país para que refuercen las medidas destinadas a proteger las fuentes de abastecimiento de agua y garantizar el suministro a la población.

Con el fin de El Niño, se espera el inicio de la primera temporada de lluvias, posiblemente influenciada por el fenómeno de La Niña, así como una temporada de ciclones tropicales que llegará al país en junio, especialmente impactando las regiones andina y caribe, con precipitaciones por encima del promedio normal.

En este contexto, se prevén nuevas situaciones de emergencia, como derrumbes, deslizamientos e inundaciones, lo que subraya la necesidad de estar preparados y tomar medidas preventivas ante estos eventos naturales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -