20.4 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Se pone en marcha el Sistema Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas por el conflicto armado en Colombia

En un paso crucial hacia la búsqueda de la verdad y la justicia para miles de familias colombianas afectadas por la desaparición forzada, el Ministerio de Justicia y del Derecho, junto con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y representantes de organizaciones de derechos humanos, anunciaron la instalación formal del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado (SNB).

La creación del SNB fue una solicitud insistente de los familiares de las víctimas y de organizaciones defensoras de derechos humanos, y se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’, aprobado en mayo de 2023. El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, afirmó que este paso es un hito significativo en el compromiso del gobierno de buscar a los desaparecidos y lograr la reparación integral de las familias afectadas.

La fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, también expresó el compromiso de la Fiscalía en la búsqueda de desaparecidos, señalando la importancia de ampliar la investigación más allá de los casos relacionados con grupos paramilitares, para incluir a todas las víctimas sin una clara política de investigación.

El SNB, puesto en marcha con la firma presidencial del decreto 0532 del 29 de abril de 2024, busca articular a los actores públicos, privados y sociales relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado, para impulsar el cumplimiento del Plan Nacional de Búsqueda.

Según la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Janeth Forero Martínez, el SNB representa una oportunidad histórica para coordinar los esfuerzos del Estado y la sociedad en la búsqueda de más de 111,000 personas desaparecidas, así como para avanzar en la garantía de no repetición en el país.

Pablo Cala, representante de la organización ‘Hasta encontrarlos’, destacó que es la primera vez que un plan nacional de desarrollo incluye a las víctimas de desapariciones, mostrando su apoyo al sistema y su esperanza de que funcione eficientemente.

El sistema contará con una Comisión Intersectorial de articulación, coordinación y toma de decisiones entre las entidades encargadas de la búsqueda integral, incluyendo representantes del gobierno, la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Víctimas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo, entre otros. Además, contará con una comisión asesora conformada por organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema.

Con la puesta en marcha del SNB, se inicia el proceso de formulación participativa de la primera política pública integral para brindar respuestas oportunas y respetuosas sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como para prevenir la repetición de esta grave violación de derechos humanos en Colombia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -