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jueves, mayo 23, 2024

Se destraba la reforma Pensional y empiezan las discusiones de su articulado

Después de un extenso mes de deliberaciones y debates en el Senado de la República, finalmente el pasado 15 de abril se logró destrabar la reforma pensional. Tras votar diversas proposiciones, impedimentos y alternativas, así como celebrar una sesión extraordinaria en la que se escucharon múltiples actores del sector, se alcanzó un hito significativo en el proceso legislativo.

La votación del informe de ponencia presentado por el gobierno de Gustavo Petro marcó un punto de inflexión. Con 59 votos en contra y 18 a favor, se rechazó la propuesta alternativa presentada por la senadora Norma Hurtado, consolidando así el respaldo al texto original del gobierno.

Esta reforma había enfrentado dos intentos previos de archivo, ambos desestimados por el Senado. Tras un mes de intensos debates, votaciones de impedimentos y audiencias con diversos representantes del sector, el gobierno logró avanzar en la discusión del articulado propuesto por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Por otro lado, el informe de ponencias liderado por la senadora Marta Peralta generó un debate igualmente intenso, con 44 votos a favor y 33 en contra. Esto abre la puerta para la discusión detallada del texto presentado por el Ministerio de Trabajo en el Senado.

La ministra Ramírez enfatizó la importancia de este paso, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer. Dos puntos críticos siguen en la mesa: determinar el umbral de cotización obligatoria a Colpensiones y definir la entidad encargada de administrar las pensiones.

Con la apertura del debate sobre el texto gubernamental, se inicia una nueva fase en el proceso de reforma pensional. El enfoque principal de esta propuesta radica en un sistema de reparto y busca abordar el déficit fiscal del sistema de pensiones de manera integral.

¿Dónde se alcanzan consensos?

El gobierno ha flexibilizado su postura en puntos que los bloques de La U y el Partido Liberal consideran cruciales para respaldar el proyecto de reforma pensional.

  1. Se propone aumentar del 15 al 25 por ciento el subsidio al pilar semicontributivo, beneficiando a aproximadamente 8 millones de afiliados al sistema. Este pilar está dirigido a aquellos que han cotizado pero no han completado las semanas requeridas o el ahorro suficiente, y actualmente solo reciben el monto que ahorraron. La propuesta del gobierno incluye otorgarles un subsidio adicional del 20 por ciento hasta su fallecimiento, al cual podrían acceder junto con otros subsidios.
  2. Se garantiza que el fondo de ahorro será administrado por el Banco de la República o una fiducia.
  3. Se establece un umbral de dos salarios mínimos para cotizar en Colpensiones.
  4. Se exige la presentación de estudios técnicos que demuestren la sostenibilidad fiscal de la reforma.

Sin embargo, el reloj avanza.

Aunque la aprobación del informe de ponencia positiva desbloquea la reforma pensional, no garantiza su conclusión. El proyecto debe ser aprobado en cuatro debates antes del 20 de junio, encontrándose actualmente en el segundo.

El presidente del Senado, Iván Name, jugará un papel crucial en el avance del Senado para completar este segundo debate. Si bien inicialmente mostró disposición para colaborar con el gobierno, como lo evidenció al convocar sesiones plenarias tres días consecutivos por primera vez durante su gestión, la semana pasada cambió su postura y no permitió la realización de sesiones.

Incluso con tres días de trabajo, el Senado podría requerir una o dos semanas más para debatir la reforma pensional. Si se aprueba antes de finales de abril, pasaría al tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Para que un proyecto de ley pase de una cámara a otra, debe haber un intervalo de aproximadamente 15 días. Suponiendo que la Cámara reciba la reforma a mediados de mayo, tendría menos de un mes para concluir los dos debates restantes. Esto sin considerar la eventual necesidad de conciliar diferencias si lo aprobado en la Cámara difiere de lo aprobado en el Senado.

En cualquier caso, el gobierno contempla la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias si fuera necesario.

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