18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Sánchez ofrece España para albergar el diálogo para la paz total en Colombia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles a Colombia que España pueda albergar las conversaciones para lograr la paz definitiva en este país tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia colombiana.

Sánchez hizo ese ofrecimiento en una entrevista en W Radio de Colombia al inicio de su visita a Bogotá dentro de la gira latinoamericana que está protagonizando por Colombia, Ecuador y Honduras.

El jefe del Ejecutivo español recordó que España ha respaldado en todo momento los esfuerzos por la paz en Colombia y destacó la trascendencia del acuerdo logrado para ello hace cinco años, que calificó de «un hito de la política internacional».

Ahora, el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, desea reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que quedó roto con el anterior Gobierno de Iván Duque, y también alcanzar otro tipo de acuerdos de sometimiento a la justicia con otros grupos armados como las disidencias de las FARC y el paramilitar Clan del Golfo.

Es en ese contexto en el que Sánchez hizo ese ofrecimiento que se lo trasladará también en persona a Petro en la reunión que tendrán esta jornada en la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana.

Sánchez aseguró que «España va a estar con Colombia ayudando en lo que el Gobierno colombiano nos pida» y precisó que ofrece España para albergar, si se considera conveniente, algún tipo de conversación que permita alcanzar la paz definitiva.

«Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas», recalcó.

El presidente del Gobierno aplaudió también el giro en la relación con Venezuela que pretende dar Gustavo Petro y abogó por la «reinstitucionalización democrática» en este país y en buscar una solución fundamentada en el diálogo y la celebración de elecciones.

Ante la pregunta de si considera a Nicolás Maduro un dictador y si para él el presidente venezolano es Maduro o Juan Guaidó, Sánchez se reiteró en sus argumentos para lograr una solución en el país.

«Es evidente que muchos países europeos, también España, reconocemos a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero es cierto que tenemos ahora mismo una dualidad institucional en Venezuela que tiene que ser resuelta», añadió.

La situación de Venezuela estará presente igualmente en la reunión que mantendrá con Petro, con quien dijo que abordará asimismo la presencia de las empresas españolas en Colombia y los problemas que tienen algunas de ellas. EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -