23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Salvador Arana afirma no tener bienes para reparar a las víctimas

En respuesta a la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de presentar un inventario de sus bienes para reparar a las víctimas, el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, ha asegurado que no posee ningún patrimonio para entregar. Esta declaración llega en medio de un proceso legal complejo que incluye una demanda de divorcio por parte de su esposa, Samia Isaac Tatis, quien reclama la propiedad de varios bienes en disputa.

Arana argumenta que su paso por la cárcel, junto con la responsabilidad de sostener a su familia, ha mermado significativamente su patrimonio, dejándolo sin recursos disponibles para reparar a las víctimas. Adicionalmente, destaca que los bienes sujetos a la disputa de divorcio no pueden ser entregados a la JEP mientras estén inmersos en este proceso legal.

La solicitud de Arana incluye un pedido de acercamiento con las víctimas a través de la oficina restaurativa, buscando establecer un diálogo con acompañamiento psicosocial para avanzar en la reparación. En este sentido, el exgobernador reitera su compromiso con los objetivos de la JEP, asegurando que su proyecto de reparación ha sido avalado por las autoridades competentes.

“Aprovecho la ocasión, para reiterar mi compromiso perenne con los fines de la JEP, especialmente, el de reparación a las víctimas, conforme al proyecto que para tal efecto fue sometido a su consideración y avalado por Ministerio Público y la JEP, conforme fue ajustado a los requerimientos que en múltiples ocasiones solicitaron las distintas víctimas” afirmó el exgobernador ante la jurisdicción.

Sin embargo, esta respuesta no ha calmado las críticas de algunas víctimas, como Ketty Paternina, quien ha solicitado la exclusión de Arana del sistema transicional, alegando que busca eludir su responsabilidad de reparar a las víctimas, especialmente considerando la aparente falta de solvencia para adquirir los bienes registrados a nombre de su esposa.

Por último, Arana ha expresado su preocupación por la filtración de información relacionada con el proceso de divorcio, advirtiendo que esto podría afectar emocionalmente a sus hijos y señalando que se han involucrado nombres de terceros y situaciones ajenas al interés procesal de las víctimas, lo que considera como una acción malintencionada por parte de algunas personas.

Arana Sus dijo ante la JEP que la filtración de todos los hechos relacionados con el proceso de divorcio, por personas “malintencionadas”, puede generar afectaciones emocionales a sus hijos: “Les puede traer sensación de pérdida, confusión y preocupación. Pero también involucró, maliciosamente y de manera indebida, el nombre de terceros y situaciones ajenas al interés procesal de las víctimas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -