Risaralda tiene todo listo para contar con una Dirección Minera

Ayer durante la conmemoración del Día Nacional del Minero, las cerca de 8.000 personas que se dedican a esta práctica en el departamento, recibieron una buena noticia que tendría impactos positivos para ellos y sus familias.

Se trata de la creación de la Dirección Minera de Risaralda, a través de la cual se pueden diseñar e implementar acciones, programas y proyectos, que permitan que esta labor se desarrolle con mayor seguridad y generando más ingresos para los mineros.

También permitiría avanzar en una minería que las normas ambientales, además dar grandes pasos hacia la formalización de los mineros con el fin de llevar a cabo una minería segura, con los ancestrales, tradicionales, barequeros y de subsistencia.

Hay que recordar que en el departamento hay 82 títulos mineros vigentes, los cuales ocupan un espacio de 17.816 hectáreas, lo que corresponde al 5% aproximadamente del territorio departamental.

Además de la extracción de oro en la zona mencionada, en Risaralda también hay minería de carbón en Quinchia, manganeso en Apia con la mina más grande de Colombia, materiales de río en todos los municipios, materiales de canteras, minerales de plomo, platino, cobre, molibdeno y zinc.

 

Destacado

Debido a que la minería en Risaralda es más que todo artesanal, desde el 2014 a la fecha se han presentado 8 emergencias mineras, en las que desafortunadamente han muerto decenas de mineros.

 

Pie de foto: En cercanías al río Cauca, es donde se registra la mayor extracción de oro en Risaralda, pero el riesgo es muy grande para los mineros que ingresan a las minas que están debajo de este afluente.

Compartir

Deja un comentario