19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Risaralda declara la calamidad pública para dar respuesta a las emergencias por las lluvias

En la visita del presidente Gustavo Petro a Risaralda, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa le exigirá una ‘solución real’ a las familias damnificadas con las emergencias del barrio La Esneda de Dosquebradas.

Las fuertes lluvias han desatado emergencias en 13 municipios del departamento de Risaralda, lo que ha llevado al gobernador Juan Diego Patiño Ochoa a convocar un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres. El propósito de esta reunión es declarar la calamidad pública y coordinar una respuesta eficaz a los sectores afectados, que incluyen la infraestructura vial, el campo y la educación, entre otros.

«Vamos a construir un plan de acción para dar soluciones inmediatas. Hemos identificado muchos puntos críticos, sobre todo en pérdida de bancas de vías en estos 13 municipios, más las afectaciones que ustedes ya conocen, como la situación del barrio La Esneda de Dosquebradas», manifestó el Gobernador.

Patiño Ochoa destacó la preocupante situación en La Esneda de Dosquebradas, donde se han identificado 30 puntos de riesgo, así como en otros sectores vulnerables en municipios como La Celia, Mistrató, Santa Rosa de Cabal, Balboa, Marsella, y Pereira.

Respecto a la problemática de La Esneda, el gobernador expresó su descontento con el Gobierno Nacional por no cumplir con los compromisos asumidos para la reubicación de las 134 familias afectadas por la emergencia del 8 de febrero de 2022. Patiño Ochoa destacó que las autoridades locales han invertido más de $11 mil millones en la atención a la tragedia, pero el gobierno nacional aún no ha comenzado el proceso de reubicación.

«Hacemos un reclamo al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto; este es un tema de 2022 en donde las alcaldías de Pereira y Dosquebradas en conjunto con la Gobernación han invertido un poco más de $11 mil millones en la atención a la tragedia (fallecieron 17 personas a causa del movimiento en masa) y el gobierno nacional aún no arranca en la reubicación de estas familias», expresó el gobernador.

Patiño Ochoa anunció que, en caso de que el presidente Gustavo Petro visite Risaralda en los próximos días, le pedirá una solución real para las familias afectadas, incluyendo las 25 damnificadas por el derrumbe ocurrido el pasado 5 de mayo en La Esneda, donde tres personas perdieron la vida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -