15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Risaralda debe estar preparada para atender el Fenómeno de la niña

Desde noviembre de 2023 el país ha estado bajo la infatigable fuerza del Fenómeno del niño. El impacto que ha tenido en el país es palpable principalmente en la región Caribe y Andina, que han tenido, además, como consecuencia de las altas temperaturas, profundos incendios forestales que ponen en riesgo la vida de las especies de esos ecosistemas y alteran los ritmos de la vida humana moderna.

Este fenómeno según el IDEAM, se produce por calentamientos en el Océano Pacífico. #El Fenómeno de «el Niño» es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe».

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ghisliane Echeverry Prieto, a través de su cuenta de X, a principios de noviembre, marcaba el inicio oficial de este fenómeno en el país.

“Hoy, viernes 3 de noviembre, el Ideam declara, oficialmente, el fenómeno de El niño para Colombia. Aunque desde junio venimos informando que las condiciones de este fenómeno se encuentran presentes, hoy se cumplen los criterios técnicos, entre ellos, la anomalía de la temperatura en el Océano Pacífico, que ha cumplido cinco trimestres móviles continuos”, informó Echeverry.

Sin embargo, después de varios meses de intensas olas de calor, que se han sentido con toda su fuerza en los municipios risaraldenses, se anticipa una transición climática que mitigará las altas temperaturas mediante un incremento en la frecuencia de lluvias, hasta la llegada prevista del Fenómeno La Niña, estimada para mayo de este año.

Estas precipitaciones pueden desencadenar emergencias como crecidas repentinas, inundaciones y desbordamientos de ríos y quebradas, entre otras eventualidades, para las cuales las autoridades de los 14 municipios de Risaralda deben estar actualizando sus planes de contingencia.

Recordemos que El fenómeno de la Niña, tiene una variación con respecto al NIño, ya que se compone de lluvias y disminución de las altas temperaturas, principalmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales.

Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de gestión del riesgo,  resaltó la importancia de prepararse para posibles emergencias causadas por las lluvias, además de continuar atendiendo los impactos de la temporada de calor.

«Aunque estamos enfrentando el Fenómeno El Niño y todas las entidades están concentradas en atender emergencias en diversos sectores, especialmente en temas como el desabastecimiento de agua y los incendios forestales, no podemos descuidar la preparación para la temporada de lluvias. El Ideam ha advertido sobre una probabilidad del 60 % de ocurrencia del Fenómeno La Niña, por lo que instamos a todos los organismos de socorro a no descuidar la implementación y actualización de los planes de contingencia para hacer frente a posibles emergencias por lluvias durante esta transición», explicó Ramírez.

Es fundamental tener en cuenta que, para la atención de emergencias, se están avanzando en los contratos y convenios entre todos los municipios y los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios. Sin embargo, también es crucial que entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Ponalsar y otros organismos de socorro estén preparados con sus propios planes de contingencia.

Asimismo, es crucial que la población empiece a tener consciencia de estos eventos climatológicos para reflexionar sobre sus conductas y las afectaciones que tiene el medio ambiente. De esta manera es posible transitar estos fenómenos sin tantos riesgos para la vida humana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -