22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Revelan audios comprometedores del ministro de Salud sobre fallas en el sistema de salud para maestros

Esta mañana, Blu Radio y La FM publicaron una serie de audios filtrados que revelan una discusión interna en una reunión del 7 de mayo. En la reunión participaron el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora, y otros altos cargos. Los audios arrojan luz sobre la compleja situación del nuevo modelo de salud para docentes y las dificultades enfrentadas por Fiduprevisora en la implementación de este sistema.

Durante un debate de control político en el Senado ayer, el ministro Jaramillo culpó a Marín por las fallas en la Fiduprevisora. Sin embargo, los audios filtrados muestran a Jaramillo dando instrucciones directas sobre la toma de decisiones y reconociendo problemas graves con la entrega de medicamentos y la implementación del nuevo sistema de salud.

El pasado 1 de mayo, se implementó el nuevo modelo de salud para docentes, con Fiduprevisora como la aseguradora pública a cargo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). No obstante, el cambio ha generado un malestar significativo entre los maestros, quienes han denunciado interrupciones en tratamientos, retrasos y falta de entrega de medicamentos, así como deficiencias en la atención tanto para ellos como para sus familias. Esta situación llevó a protestas frente a la sede de Fiduprevisora en Bogotá, donde los maestros exigieron mejoras urgentes en el sistema de salud.

Uno de los audios filtrados revela una tensa conversación entre el ministro Jaramillo y Marín sobre la dispensación de medicamentos. Marín afirma que el presidente Petro ordenó que no se podían dispensar con las IPS —hospitales y centros de atención— al menos en los próximos seis meses. Sin embargo, Jaramillo responde que esa instrucción no importa y que se resolverá más adelante. “Después hacemos lo que dice el Presidente, después no les pagamos a los de los medicamentos, después vemos qué hacemos”, dice Jaramillo. “Tenemos problemas con medicamentos, solucionemos, fácil. Dispensen con todos los dispensadores”, añade.

En otro fragmento, Jaramillo arremete contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sugiriendo que debe asumir responsabilidad por la crisis en el sector salud. “Que venga el ministro de Hacienda y ponga el culo”, dice Jaramillo. “El presidente Petro nos ha metido en esto y yo recibo órdenes”, afirma.

Finalmente, Jaramillo deja claro a Marín que en caso de que el sistema de salud no prospere, ninguno de los dos debe culpar al otro: “ni le voy a echar la culpa ni usted me la va a echar”.

Estos audios han generado un fuerte impacto en la opinión pública y en los sectores políticos, intensificando el debate sobre la gestión del sistema de salud para los maestros y las responsabilidades de los altos cargos involucrados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -