21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Renuncia el Defensor del pueblo Carlos Camargo

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia, anunció hoy su renuncia formal al cargo. Camargo permanecerá en su puesto hasta que la Cámara de Representantes acepte su dimisión.

En su declaración oficial, Camargo expresó: «Hoy presento formalmente mi renuncia como Defensor del Pueblo de Colombia, cargo en el que permaneceré hasta el momento en que la honorable Cámara de Representantes la acepte.»

El actual equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo continuará sus labores para facilitar la transición al nuevo defensor o defensora que elegirá la Cámara de Representantes. El sucesor deberá asumir el cargo a partir del 1 de septiembre.

Hasta que se nombre un nuevo Defensor del Pueblo, el actual ViceDefensor, Julio Luis Balanta Mina, asumirá el cargo. Balanta, quien también se desempeña como Delegado para Asuntos Étnicos, es un reconocido representante del pueblo negro y un profundo conocedor de las dinámicas de los territorios del norte del Cauca.

Motivos de la Renuncia

Camargo explicó que la razón de su renuncia se debe a una invitación de la Universidad Sergio Arboleda, su alma mater, para regresar y apoyar el proceso de fortalecimiento institucional. «Desde hace varios meses las directivas de la Universidad Sergio Arboleda me habían ofrecido regresar para apoyar el proceso de fortalecimiento institucional de cara a los nuevos retos que enfrenta la educación superior, en el marco de nuevas realidades socioeconómicas», afirmó Camargo.

Una vez fuera de la Defensoría, Camargo se enfocará en sus nuevas responsabilidades como vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda. Además, pondrá en marcha un observatorio en Derechos Humanos y un doctorado en Derechos Humanos. «Desde la academia seguiré impulsando la articulación con el sector real, con la sociedad en general y con el Estado», destacó.

Camargo expresó satisfacción por los logros alcanzados durante su gestión, mencionando el respaldo recibido de las comunidades en los territorios y de los funcionarios de la Entidad. «Estoy seguro que cumplí a cabalidad con todo lo que me propuse, y estas últimas semanas de cierre de gestión están totalmente planificadas», comentó.

Finalmente, Camargo ofreció su apoyo al futuro Defensor del Pueblo: «Siempre hay retos en la institucionalidad del Estado y la Defensoría no es la excepción. Quien llegue deberá seguir construyendo sobre lo construido y tendrá en mí, si así lo considera, un consejo y un apoyo, dada esta maravillosa experiencia que la vida me ha dado como Defensor del Pueblo, y por el amor que le tengo a la Defensoría.»

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -