19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Rappi trasgredió derechos de un domiciliario: Corte Constitucional

John Maynard Ayala Pérez se enteró de que había sido bloqueado de la aplicación «Soy Rappi» que usan las personas que quieren trabajar como rappitenderos, el pasado 22 de noviembre de 2022. Cuando solicitó una respuesta a la empresa, esta se limitó a decir que había vulnerado los términos y condiciones de su uso.

Según Rappi, Ayala Pérez se habría aliado con terceros para defraudar a la empresa por medio del cobro de unas propinas. Es decir, el usuario hacía un pedido y ofrecía una propina que va directamente al domiciliario, él aceptaba el pedido, cobraba la propina pero después la tarjeta de débito o crédito mostraba cupo insuficiente o no tenía fondos.

El error de la empresa fue no notificarle al domiciliario el por qué de sus medidas, sino hasta que el caso llegó hasta los tribunales por una tutela que interpuso Ayala. A pesar de la insistencia de Rappi ante la corte, alegando que no había una relación laboral entre ellos, debido a que ‘Soy Rappi’, la aplicación que descargan los domiciliarios, funciona como las demás aplicaciones y quienes la usan aceptan cumplir sus términos y condiciones.

El magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez dijo que el debido proceso también debe cumplirse en las relaciones entre privados y en el desarrollo de plataformas digitales.

«El derecho al debido proceso debe hacerse exigible en las relaciones entre particulares,ya que ello evita el ejercicio abusivo y arbitrario de las potestades normativas en cabeza de algunos sujetos de derecho privado, y permite hacer efectivos los mandatos constitucionales (buena fe, solidaridad social) en las relaciones entre los particulares», dijo la Corte.

El tribunal falló a favor del domiciliario porque la empresa no respetó el derecho de petición y el debido proceso e invitó a la compañía a que “se abstenga de incurrir en prácticas lesivas de los derechos de petición y debido proceso de los repartidores”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -