20.5 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

RAP promueve escenarios para asegurar terminación doble calzada 

Es tendencia

- Advertisement -

La RAP Eje Cafetero se reunió con los Gobernadores de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas y Tolima Ricardo Orozco Valero, además de delegados de otras Gobernaciones, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el Grupo ODINSA y Autopistas del Café, para analizar temas de infraestructura vial de interés para el territorio, su desarrollo logístico, turístico y, por consiguiente la reactivación económica de la región, como lo es la terminación completa de la doble calzada Armenia, Pereira y Manizales. “Ha sido una preocupación de la sociedad risaraldense la falta de conclusión de la Autopista del Café. Esta es una concesión que inició en el año 1998 donde si bien es cierto han tenido enormes avances y se ven, en Risaralda todavía adolecemos de poder lograrse una inversión para procurar que ese gran proyecto llegue a un feliz término. Por eso tuvimos la iniciativa de convocar en compañía de la RAP una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura, con el Concesionario

Autopistas del Café y la presencia de las 4 Gobernaciones», dijo el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo. El mandatario agregó que «se revisójurídicamente cuál era la situación de esa concesión y encontramos que jurídicamente cumplió con el alcance del contrato. Por lo tanto, la vía a explorar por parte nuestra es sentarnos con la ANI y el Concesionario a mirar cómo se adelantan unas obras que nos permitan solucionar definitivamente el problema. Allí surgió la determinación de avanzar en la elaboración de unos preliminares para los costos del proyecto en relación con Risaralda, relacionado o con la construcción de la doble calzada en el sector de Condina, o sacando una vía Punto 30 – La Romelia para superar esa dificultad que hoy tiene Risaralda. Queremos también pedir que en esas intervenciones que se hacen en el departamento se tenga en cuenta la región, porque sigo lamentando profundamente cómo esa vía que cruza por el sector de Irra dejó al margen a ese Corregimiento que hoy está sumido en la pobreza”.

Por su parte Mauricio Vega, Gerente Autopista del Café comentó: “La Concesión Autopistas del Café ha cumplido en su totalidad con las obligaciones contractuales, incluso por encima de lo que le correspondía. Hay unas necesidades de infraestructura en la región que deben ser atendidas por una nueva Concesión, que hoy recibió el respaldo tanto del señor Gobernador de Risaralda como de la RAP y eso nos llena de compromiso para avanzar muy rápidamente hacia esa solución y que antes de que se acabe este período de los actuales gobernadores le podamos dejar garantizada a los habitantes del Eje Cafetero la satisfacción de las necesidades de integración vial que tiene la región. Hoy la solución de una nueva vía que descongestione Punto 30 – La Romelia no está contemplada en el alcance del contrato de concesión, de tal manera que no se puede acometer una obra que no fue prevista en su momento. La petición del Gobernador de Risaralda y de la RAP en ese sentido es clara y la compartimos y el compromiso ahora es incluir en una nueva concesión presentada a la ANI la solución definitiva de una variante oriental entre Punto 30 y La Romelia”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -