20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Preste atención y no caiga en estafas de trabajo

Alexandra Moncada

Sin duda alguna la pandemia generó una recesión económica grande. Muchos ciudadanos un año después de que comenzó todo, siguen sin encontrar empleo, e incluso para llevar algo a sus hogares han tenido que cambiar de actividades laborales. Es así como cualquier propuesta de trabajo a estas alturas se vuelve llamativa, más aún si trae consigo un sueldo jugoso. Pero ¿Son tan reales estas, para ser verdad?.

 Estafas.

María Hernandez lleva un año sin trabajo, al revisar las redes sociales se encontró con una buena oferta laboral que encajaba con su perfil profesional, fue así tomó la decisión de enviar su hoja de vida al correo que aparecía en dicha publicación, al cabo de pocos días recibió un correo de vuelta, en donde le manifestaban que era seleccionada para el cargo. Es así como comenzó un proceso de ingresó y para completarlos debía realizarse unos “exámenes médicos de rutina” por los cuales debía consignar un dinero.

Su cuñado Duberney Galvis le manifestó que llamaran a la empresa a verificar dichos requisitos, y al hacerlo se encontraron con una sorpresa “ Uno ve muchas noticias, y siempre advierten que nunca se debe dar dinero por ningún tipo de trabajo, nos pareció raro que la supuesta empresa manifestará que los exámenes médicos debían ser pagos, que ellos asumen el 90% del valor, y mi cuñada debería pagar el otro 10% algo así como $50 mil pesos.  Al llamar a dicha entidad, nos manifestaron que en la actualidad no estaban ofreciendo ningún tipo de trabajo, y que debíamos prestar mucha atención, ya que esto es una estafa”.

Autoridades

El capitán Jose Ricardo Teatín comandante del Gaula Risaralda indicó cómo se lleva a cabo estas estafas “ Cuando una bolsa de empleo le cobre algún dinero por supuestos exámenes, o estudios previos, o algún requisito, tienen que darse cuenta inmediatamente que es una estafa. Normalmente las empresas hacen este tipo de ofertas laborales a través de sus páginas oficiales, o sedes físicas las cuales están acreditadas, con personal calificado y jamás cobran dinero. Si usted ha sido víctima de este tipo de estafas puede comunicarse a la línea 165, porque aquí no se le puede acolitar a los delincuentes, lo que se debe hacer es denunciar”.

Dato. Aunque normalmente este tipo de estafas se hacen teniendo como fachada grandes supermercados, también se realizan con otros establecimientos, de ropa, comida, entre otros.

 Cifra $50.000 mil pesos fue el cobro por los supuestos exámenes médicos, pero la estafa en varias ocasiones puede aumentar de valor, incluso los delincuentes llegan a cobrar $300.000 mil pesos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -