23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Presidente Gustavo Petro busca renegociar deuda con el FMI para ampliar financiación social

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su visita a Caucasia, Antioquia, ha lanzado críticas hacia su antecesor, Iván Duque, diciendo que “el presidente Duque nos endeudó. El año pasado pagamos 75 billones, y este año tenemos que pagar 100. Es decir, 25 billones de un año a otro. Se nos sube el pago de la deuda porque el señor Duque para frenar el covid, que no frenó, decidió endeudar al país” . En un discurso durante la entrega de títulos de tierras a campesinos de la región, Petro destacó su intención de renegociar la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En sus declaraciones, Petro manifestó su intención de cambiar la deuda de corto plazo por una deuda a largo plazo con el FMI, con el objetivo de abrir un espacio de financiación mayor para el gasto social del pueblo colombiano. Según el mandatario, esta medida permitiría al gobierno contar con recursos adicionales para programas sociales y de desarrollo.

Sin embargo, estas afirmaciones no han estado exentas de controversia. El exministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, ha refutado las declaraciones de Petro, argumentando que el aumento del gasto primario por parte del gobierno actual está contribuyendo al aumento del déficit fiscal y, por ende, a un mayor endeudamiento público.

Por otro lado, el Gobierno colombiano tiene previsto presentar una propuesta al FMI para ampliar el plazo de pago de la deuda, que incluye un préstamo solicitado durante la crisis de la pandemia de COVID-19. Esta propuesta será presentada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, con el objetivo de buscar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

El saldo de la deuda externa del sector público colombiano se estima en casi un tercio del PIB del país, lo que subraya la importancia de encontrar soluciones sostenibles para su gestión y pago.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -