23.3 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

¿Posponer la vejez? Las personas sienten que ahora se envejece más tarde

En el siglo pasado, alcanzar los 70 años marcaba el inicio de la vejez para muchas personas. Sin embargo, hoy en día, adultos de mediana y avanzada edad consideran que la vejez comienza más tarde. Este cambio en la percepción pública de la vejez ha despertado el interés de investigadores, quienes atribuyen este fenómeno al aumento de la esperanza de vida y al retraso en la jubilación.

Un estudio recientemente publicado en la revista ‘Psychology and Aging’, de la Asociación Americana de Psicología, analiza este fenómeno y sugiere que los avances en salud y el incremento en la longevidad podrían estar influyendo en la forma en que las personas perciben el envejecimiento.

«La esperanza de vida ha aumentado, lo que podría contribuir a que se perciba más tarde el inicio de la vejez. Además, algunos aspectos de la salud han mejorado con el tiempo, de modo que las personas de cierta edad que se consideraban viejas en el pasado quizá ya no lo sean en la actualidad», señala Markus Wettstein, investigador de la Universidad Humboldt de Berlín y autor principal del estudio.

El equipo de investigación, integrado por académicos de varias universidades, examinó datos recopilados durante 25 años a través de la Encuesta Alemana sobre el Envejecimiento. Este estudio incluyó a más de 14,000 participantes de distintas edades, quienes respondieron preguntas sobre su percepción de la vejez a lo largo de las décadas.

Los resultados revelaron que, en comparación con generaciones anteriores, las personas nacidas en épocas más recientes tienden a percibir la vejez más tarde en la vida. Por ejemplo, mientras que aquellos nacidos en 1911 consideraban que la vejez comenzaba a los 71 años, los nacidos en 1956 fijaban este inicio a los 74 años.

Sin embargo, el estudio también encontró que esta tendencia a posponer la vejez se ha ralentizado en las últimas décadas. «La tendencia no es lineal y podría no continuar necesariamente en el futuro», apunta Wettstein.

Además, los investigadores observaron que a medida que las personas envejecían, su percepción del inicio de la vejez se alejaba aún más en el tiempo. Por ejemplo, a los 64 años, el participante medio consideraba que la vejez empezaba a los 74.7 años, mientras que a los 74 años, situaban este inicio en los 76.8 años.

Por otro lado, el estudio reveló diferencias de percepción según el sexo y el estado de salud de los participantes. Las mujeres tendían a considerar que la vejez comenzaba dos años más tarde que los hombres, y esta diferencia se ha ampliado con el tiempo. Además, aquellos que reportaban sentirse más solos, tenían peor salud y se percibían más mayores, tendían a iniciar la vejez antes que aquellos con mejor salud y mayor bienestar emocional.

Los resultados de este estudio plantean importantes interrogantes sobre cómo las personas se preparan para el envejecimiento y cómo perciben a los adultos mayores en la sociedad actual.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -