14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

Por ceses al fuego, bajan cifras de heridos y muertos en la fuerza pública

El senador del Pacto Histórico presenta cifras que muestran una disminución de heridos y muertos en la fuerza pública, debido a los ceses al fuego y a la voluntad del gobierno Petro de realizar procesos de paz con los distintos grupos insurgentes del país, principalmente con el ELN y las disidensias FARC.

En el transcurso del año 2023, Colombia ha experimentado una significativa disminución en el número de muertes y heridos dentro de la fuerza pública, según datos compartidos por el senador oficialista Iván Cepeda. Esta notable tendencia a la baja se atribuye directamente a los ceses al fuego bilaterales establecidos entre el Gobierno y dos grupos insurgentes clave: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.

El senador Cepeda, al hacer referencia a estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Defensa, informó que en 2023 se registraron 84 asesinatos de miembros de la fuerza pública, lo que representa una disminución significativa de 46 casos en comparación con los 130 registrados en 2022. Asimismo, los datos revelan una disminución en el número de heridos, con 380 miembros de la fuerza pública heridos en 2023 en contraste con los 730 reportados en el año anterior.

«La política de paz total ha demostrado ser efectiva, protegiendo la vida de un mayor número de miembros de la fuerza pública en combate durante estos últimos meses y el último año», expresó el senador Cepeda durante un debate de moción de censura en el Congreso contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Este progreso se ve respaldado por los acuerdos de cese al fuego bilaterales con los grupos insurgentes. El ELN, que ha mantenido activo un cese al fuego bilateral desde agosto, renovó su compromiso en enero, incluyendo la promesa de renunciar a las retenciones con fines económicos, lo que se traduce en secuestros de civiles. Además, recientemente el Gobierno anunció la liberación de todos los secuestrados reportados a la mesa de negociaciones en diciembre pasado.

Por otro lado, el Gobierno y el EMC, liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como ‘Iván Mordisco’, quien no suscribió el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC, extendieron en enero un cese al fuego bilateral por seis meses más, iniciado en octubre de 2023.

Estos avances en los ceses al fuego bilaterales representan pasos significativos hacia la estabilización y la reducción de la violencia en Colombia, al tiempo que reflejan el compromiso continuo tanto del Gobierno como de los grupos insurgentes hacia la construcción de la paz en la nación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -