19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Petro nombra a Daniel García-Peña como embajador de Colombia en Estados Unidos

En un anuncio realizado este martes en la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó a Daniel García-Peña como el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, reemplazando a Luis Gilberto Murillo, quien ha asumido el cargo de canciller del país andino.

“El trabajo que usted desempeñaba (Luis Gilberto Murillo) lo va a asumir Daniel García-Peña como nuevo embajador de Colombia ante los Estados Unidos, para llevar esta difícil tarea de una nueva agenda entre los Estados Unidos y toda la América, para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta”, declaró el jefe de Estado durante la ceremonia.

Un Experto en Diplomacia y Paz

García-Peña, historiador y periodista, cuenta con una vasta experiencia en temas de paz y diplomacia. Fue comisionado de paz durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) y se desempeñó como cónsul en París durante la administración de Juan Manuel Santos (2012-2018). Además, trabajó como director Distrital de Relaciones Internacionales de la alcaldía de Bogotá bajo el mandato de Petro, aunque dejó el cargo debido a diferencias con algunas de las posiciones del actual presidente.

Cambio de Roles y Continuidad

García-Peña llega al puesto tras la suspensión del anterior canciller, Álvaro Leyva, quien está siendo investigado por la Procuraduría debido a problemas en la licitación del contrato para la expedición de pasaportes. Murillo, ahora canciller, deja su puesto como embajador en Estados Unidos en manos de García-Peña, quien hasta ahora se desempeñaba como vicecanciller. Este cargo será asumido por Jorge Rojas, actual embajador en Bélgica.

Consolidación de un Equipo de Confianza

Con este nombramiento, García-Peña se une a la lista de colaboradores cercanos a Petro que han sido elevados a posiciones de importancia en su gobierno, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Este movimiento subraya la confianza del presidente en su equipo cercano para llevar adelante su agenda de cambio y desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.

El nuevo embajador asume el reto de fortalecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, en un contexto marcado por desafíos globales como la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -