17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Petro destituye al comandante del Ejército en medio de la crisis de seguridad en el Cauca

En una decisión sorpresiva, el presidente colombiano Gustavo Petro destituyó este lunes al comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, en medio de una creciente crisis de seguridad en el suroeste del país. Este movimiento se produce tras una serie de ataques que dejaron un saldo de dos muertos y nueve heridos.

El Ministerio de Defensa anunció que el general retirado Luis Emilio Cardozo Santamaría, con más de 35 años de experiencia en el Ejército, asumirá el cargo de comandante del Ejército. «El Gobierno nacional confía en que la vasta experiencia y el liderazgo del general Cardozo Santamaría serán fundamentales para continuar fortaleciendo la seguridad y defensa de la nación», indicó el comunicado oficial.

La destitución de Ospina se da en un contexto de intensificación de los ataques por parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, especialmente en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca. En marzo pasado, el Gobierno suspendió el cese el fuego bilateral en estas regiones debido a la violencia ejercida por el EMC contra indígenas y la fuerza pública.

Uno de los ataques de hoy fue perpetrado contra la estación policial de Morales, en el departamento del Cauca, donde murieron dos policías y tres más resultaron heridos. En otro incidente, una motocicleta bomba explotó en la ciudad de Jamundí, en Valle del Cauca, causando seis heridos.

En respuesta a estos ataques, el Ejército ha intensificado sus operaciones ofensivas en la región, que se ha convertido en un obstáculo significativo en las negociaciones de paz entre el Gobierno y el EMC. El diálogo está actualmente estancado, ya que el EMC se dividió en dos facciones, y el Gobierno excluyó de las negociaciones a los disidentes del suroeste, quienes son los más violentos.

La gestión del general Ospina, que comenzó el 12 de agosto de 2022, estuvo marcada por la falta de decisiones importantes en materia de seguridad y un escándalo de seguimiento e interceptaciones ilegales. Según una publicación de la revista Semana en noviembre del año pasado, Ospina ordenó investigar al profesor de inglés de su esposa, Leonardo Colmenares, haciéndolo pasar por integrante de las disidencias de las FARC para justificar las escuchas ilegales.

En reemplazo de Ospina, el general Cardozo Santamaría asume el mando del Ejército. Oriundo del municipio de Yotoco, en Valle del Cauca, Cardozo es profesional en Ciencias Militares con una maestría en Seguridad y Defensa. También es ingeniero industrial y tiene formación en obras civiles y militares. En su carrera de más de 35 años, ha sido jefe de los comandos de División de Aviación de Asalto Aéreo y de Ingenieros Militares, y comandante de la Octava División, que opera en el este del país.

Este es el segundo oficial retirado que Petro llama al servicio activo, después de nombrar al general William Salamanca al frente de la Policía Nacional a los pocos meses de asumir el cargo. Con este cambio, el Gobierno busca reforzar su estrategia de seguridad y enfrentar la creciente violencia en el suroeste del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -