19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Petro acusa a Iván Duque de «terrorista» por el «asesinato» de jóvenes durante el estallido social de 2021

En un enérgico discurso, el presidente colombiano Gustavo Petro ha dirigido duras palabras hacia su antecesor, Iván Duque, calificándolo de «terrorista» por su presunta responsabilidad en la muerte de jóvenes durante el estallido social del año pasado. En un acto gubernamental en la ciudad de Cali, Petro no titubeó al señalar directamente a Duque y al Estado colombiano por la violencia que se desencadenó durante las protestas contra el gobierno anterior.

«Cuando mueren 60 jóvenes asesinados por el Estado, quemados, torturados, la pregunta es entonces: ¿quién fue el terrorista? ¿a quién se le debería calificar de terrorista?», cuestionó Petro, subrayando la gravedad de los eventos ocurridos durante las manifestaciones que sacudieron al país entre abril y junio del 2021.

Las protestas, que comenzaron en respuesta a la posible aprobación de una polémica reforma tributaria, se extendieron por todo el país, pero fue en Cali, especialmente en barrios como Siloé o Puerto Resistencia, donde la agitación social alcanzó su punto álgido. Según informes de organizaciones sociales, más de 80 personas perdieron la vida de manera violenta durante el período de protestas, con la mayoría de las muertes atribuidas a presuntos abusos policiales.

El actual mandatario colombiano no escatimó en sus críticas, destacando que las víctimas no eran terroristas, sino jóvenes que protestaban legítimamente contra el gobierno de Duque. «Los 60 asesinados en Cali por usted no fueron terroristas, el terrorista fue usted», sentenció Petro, generando un debate político y social sobre la responsabilidad del Estado en la protección de los derechos humanos durante manifestaciones de este tipo.

Aunque el Ministerio de Defensa informó de más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos durante el estallido social, la atención se centra ahora en las acusaciones de Petro contra su predecesor, lo que podría intensificar la polarización política en el país sudamericano.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -