Pereira se convierte en uno de los principales puntos de coordinación para la reconstrucción de Risaralda y de otras zonas afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto. Así quedó establecido durante la visita presidencial de este viernes 28 de agosto, en la que el Gobierno Nacional presentó nuevas medidas de apoyo para las familias damnificadas.
Uno de los anuncios más relevantes es que Pereira será el centro operativo regional de la reconstrucción a través del Fondo Milagro, desde donde se coordinarán las acciones entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Risaralda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las alcaldías, el sector constructor, las aseguradoras, el sector financiero y las comunidades.
El Fondo Milagro, creado por el Gobierno para administrar y coordinar la reconstrucción de las zonas afectadas, tendrá una inversión estimada cercana a $30 billones a nivel nacional. El Ejecutivo designó a Jaime Uribe como gerente del fondo, encargado de coordinar recursos públicos y privados, establecer prioridades y hacer seguimiento a la ejecución de las obras.
Ayudas para vivienda y familias damnificadas
Durante la jornada, el presidente Abelardo De La Espriella confirmó que en Pereira y Risaralda las familias cuyas viviendas quedaron destruidas o inhabitables recibirán un subsidio de $1.050.000 mensuales durante tres meses, para un total inicial de $3.150.000 por hogar.
Los primeros desembolsos en Pereira comenzarán el 31 de agosto. Para los propietarios de vivienda, el apoyo podría extenderse por tres meses adicionales. El Gobierno también recordó que el registro de damnificados permanecerá abierto hasta el 4 de septiembre.
Materiales y reconstrucción de viviendas
Otra de las medidas anunciadas contempla la llegada de 191 toneladas de materiales de construcción, además de maquinaria amarilla, para comenzar las intervenciones en viviendas afectadas.
El Gobierno también anunció 909 mejoramientos de vivienda para Risaralda, de los cuales 261 estarán destinados a Pereira, junto con soluciones habitacionales mediante materiales, maquinaria y esquemas de autoconstrucción asistida.
Además, se revisarán inmuebles administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En Risaralda existen 925 propiedades bajo su administración, 592 de ellas en Pereira, y el Gobierno ordenó identificar cuáles podrían ser utilizadas como alternativas de vivienda para familias afectadas.
Educación: 8.000 estudiantes serán reubicados
La emergencia también dejó afectaciones importantes en el sector educativo. En Risaralda, 8.000 estudiantes serán reubicados mientras se recuperan las instituciones que presentan daños.
En Pereira, el balance entregado por la administración municipal señala que hay instituciones habitables, otras con uso restringido y algunas que requieren estudios adicionales antes de volver a funcionar con normalidad.
El Gobierno también anunció alivios para estudiantes de Risaralda con créditos del Icetex: más de 5.000 beneficiarios tendrán durante un trimestre suspensión de cobros, congelamiento de intereses y pausa en las acciones de cobro.
Una reconstrucción bajo seguimiento
El Gobierno Nacional ha insistido en que la reconstrucción deberá avanzar con rapidez, pero también con controles sobre los recursos. Según lo anunciado por el presidente, el Fondo Milagro deberá hacer seguimiento desde la llegada de los recursos hasta su transformación en viviendas, colegios, hospitales, centros de salud, vías y demás obras de infraestructura.
Con estos anuncios, Pereira pasa de ser una de las ciudades más afectadas por la emergencia a convertirse también en el centro de coordinación de la reconstrucción regional, en una estrategia que busca articular recursos nacionales, departamentales, municipales y privados para recuperar la infraestructura y atender a las familias damnificadas.
La reconstrucción apenas comienza y el gran reto será convertir estos anuncios y recursos en obras concretas para las comunidades afectadas.


