18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas

La nueva directora general de la Unidad para las Víctimas es indígena emberá, abogada, especializada en derecho constitucional.

 

De la comunidad embera chamí, pueblo indígena fraccionado por el tiempo, las pugnas históricas —la Conquista y la Colonia— y la desterritorialización por el accionar de la violencia, procede la nueva directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí.

 

Esa resistencia de su pueblo la impulsó a convertirse en abogada de la Universidad de Antioquia, con formación jurídica en Derechos étnicos territoriales. Prosiguió estudios con una especialización en Derecho constitucional y un máster en Derecho internacional con énfasis en Derecho internacional público de la Universidad Externado de Colombia.

 

En su experiencia ha sido asesora y consultora de diferentes organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de derechos humanos y de entidades del sistema de Naciones Unidas.

 

Su conocimiento y compromiso le abrieron, en el 2016, un espacio en el equipo delegado de las organizaciones étnicas para la negociación y redacción del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de La Habana.

 

En el curso de su profesión, Tobón Yagarí también ha liderado procesos de seguimiento a la política de atención y reparación a víctimas, específicamente al estado del cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional en el marco de la sentencia T-025 de 2004, a los Autos específicos de seguimiento, especialmente con Enfoque Diferencial, así como también encabezó el desarrollo de acciones jurídicas en defensa de los derechos de los pueblos étnicos.

 

En 2019 recibió la orden al mérito Universitario Francisco Antonio Zea de la Universidad de Antioquia por su defensa de los derechos humanos. Asimismo, participó en procesos de elaboración de normativas para la inclusión de políticas públicas en beneficio de los pueblos indígenas como el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, y en la elaboración de informes de seguimiento sobre los avances de la política de restitución de tierras a la Corte Constitucional, al igual que en la formación de jueces de restitución de tierras y autoridades étnicas en Colombia.

 

Por otro lado, coordinó el Observatorio Jurídico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), labor en la que se encargó de documentar casos y presentar informes internacionales sobre la afectación de los derechos territoriales, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, y el derecho al desarrollo diferenciado de los pueblos indígenas de países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ante diferentes instancias internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas.

 

Su hoja de vida también presenta su desempeño como consultora del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) para promover acciones contra la erradicación de la mutilación genital femenina, así como la eliminación de prácticas nocivas contra la salud de las mujeres y niñas indígenas en Colombia con las instituciones del Estado colombiano y los pueblos indígenas.

 

Desde noviembre de 2018 hasta el 31 de julio de 2022, ejerció como comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, órgano extrajudicial que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición del Acuerdo de Paz. En la Comisión, se encargó de coordinar los grupos de trabajo de Contribuciones para la No Repetición de la Dirección de Diálogo Social, la Dirección de Pueblos Étnicos y la Elaboración del Volumen Étnico del Informe Final.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -