14.7 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Para aprender, la edad es lo de menos

En el sistema educativo colombiano, una persona que cuenta con 15 años cumplidos y no ha superado el noveno grado, es considerada como estudiante con extraedad. Para brindar una solución a este problema que es más recurrente de lo que se cree y una de las causas de deserción escolar, se crearon los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), que son programas de aceleración de la educación en donde en un semestre se concentran los temas que son realmente de peso para la formación de un estudiante.

Ante las cifras de analfabetismo que se encuentran en la población mayor de 15 años, es que desde la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación de Pereira, se adelanta un convenio entre esa cartera, el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica de Pereira, para poner en marcha CLEI 1 (Leer y escribir).

Esto se hace porque en 2018, Pereira estaba catalogada como una ciudad libre de analfabetismo o con unas cifras muy bajas, pero esa situación cambió en el 2021 que se elevó un poco y hay que actuar lo más pronto posible. Si hay alguien con 13 y está en sexto lo llevan a aceleración y en un semestre ve lo que vería en un año completo.

Ancizar Ortiz es el director de Cobertura educativa del Municipio, así explicó cómo se desarrollará el convenio de alfabetización: “El Ministerio envió 400 millones de pesos para este programa, la UTP se encargará de administrar y contratar los tutores, nosotros nos encargamos de conseguir los estudiantes y hacer la supervisión del convenio”.

Con los 400 millones se pagarán los tutores y los kit. “Nosotros atendemos la educación para adultos y jóvenes en extraedad por ciclos desde el 1 hasta el 6. No es apropiado mezclar a los estudiantes con los de edades inferiores”, dice Ortiz.

Son 460 adultos los que se beneficiarán en primaria, se conformarán grupos mínimos de 20 estudiantes agrupados en unos sectores de la ciudad  las sedes de Carbonera, Matecaña, Aquilino Bedoya, Villa Santana y Hans Drews Arango, porque se quiere tener la oferta en las diferentes comunas y corregimientos.

Los requisitos para acceder a los CLEI son: no tener ningún certificado de primaria, ser mayor de 15 años y estar dispuesto a asistir a las clases los sábados de 8:00 a 1:00 p.m., los interesados se pueden inscribir en cualquier institución educativa o en la propia Secretaría.

Es importante que las personas que se van a alfabetizar en este proceso encuentren apoyo en sus familias para el proceso de inscripción, que también se puede hacer en línea escaneando el código QR, o en el correo electrónico  direccion.cobertura@pereira.gov.co

Ortiz hace mucho énfasis en que ya hay que asistir a la presencialidad completa para el año lectivo 2022, claro está con todas las medidas de autocuidado, porque se encuentra toda la capacidad instalada. Son 78 mil cupos disponibles para primaria y bachillerato en instituciones oficiales y al día de hoy la matrícula asciende a 72 mil estudiantes, lo que indica que hay 6 mil cupos disponibles para que nadie se quede sin estudiar.

Son dos años y medio de formación, en la que se hacen dos cursos por año discriminados de la siguiente manera:

CLEI 1: primero, segundo y tercero de primaria.

CLEI 2: cuarto y quinto de primaria.

CLEI 3: sexto y séptimo de secundaria.

CLEI 4: octavo y noveno de secundaria.

CLEI 5: décimo grado.

CLEI 6: once.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

La construcción

La paz en cuestión de días

Ley 100 de 1993 (2)

- Advertisement -