14.5 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Orientación Vocacional: Lo que se debe saber antes de elegir una carrera

Voca Festival, el primer evento vocacional de Latinoamérica, continúa apostándole al futuro de los jóvenes y al desarrollo del país con orientación vocacional a la hora de elegir carreras universitarias acorde a las habilidades innatas y las necesidades de las empresas.

La técnica del Hilo Conductor, identificar sus pasiones, comparar la vida de los profesionales y visionar el futuro de las profesiones, hacen parte de las técnicas básicas vocacionales que se deben evaluar antes de pasar de la educación media a la universitaria.

 Se acerca la culminación del calendario escolar y con él la saturada información de ofertas académicas universitarias a jóvenes y padres de familias que se encuentran en una de las decisiones más difíciles de la vida: elegir una carrera profesional, técnica o tecnológica, que aporte significativamente en el competitivo mundo laboral y a su vez a las finanzas de quienes pretenden ingresar a la educación superior.

Ante esto, Voca Festival, el primer evento vocacional que se llevó a cabo el pasado mes de octubre y que seguirá orientando en el 2022   a los diferentes actores de la educación a tomar decisiones certeras,  continúa apostándole al desarrollo del país y al futuro de los jóvenes; una población que afronta consecuencias como el desempleo que superó el 23% entre Abril – junio de 2021 (DANE) y la deserción universitaria que, durante el primer semestre del presente año, ha dejado por fuera de las aulas de clase a cerca de 39 mil estudiantes colombianos (Ministerio de Educación Nacional).

Desde la dirección de Voca a cargo de Samilé Albarracín, se hace un llamado a la calma ante la difícil situación que puede generar en jóvenes y padres la elección de una carrera universitaria como columna vertebral de sus vidas y se brinda los siguientes tips y técnicas como herramientas claves para identificar sus vocaciones basados en la autoevaluación.

Según Albarracín, los aspirantes a la educación superior deben analizar la técnica del hilo conductor, o sea, los acontecimientos en la vida a nivel del éxito o situaciones que desglosan los talentos. Esta técnica que evalúa las capacidades innatas de las personas consiste en examinar las labores ejercidas e identifica cuáles de ellas tienen más impacto a la hora de prestar un servicio. De este modo, se encuentran las habilidades más recurrentes de manera orgánica que son proyectadas y por la que los demás están dispuestas a pagar.

Identificar lo que se disfruta a diferencia de las actividades fisiológicas es una herramienta clave. y Aunque en muchas ocasiones pasa desapercibido, este tip tiene como factores principales la pasión y la resolución de problemas, y se haya al conocer las actividades que la persona presiente que el tiempo pasa más rápido de lo normal. El puente entre la pasión y la destreza para resolver dificultades, es una señal clave para identificar y desglosar la lista de los programas académicos que pueden complementar las fortalezas y habilidades innatas.

Samilé, quien también es entrenadora vocacional y financiera, recomienda estudiar el estilo de vida de los profesionales del área al que desea ingresar e identificar si estos tienen similitud con el estilo de vida que el estudiante quiere tener en los ámbitos económicos, sociales y geográficos.

Se estima que la maduración profesional de una persona dura 20 años, por lo que se recomienda proyectar un futuro en este lapso. Una visión a este tiempo, permite comprender el grado de éxito que puede alcanzar una persona o identificar la vigencia a largo plazo de la profesión a ejercer.

Con el fin de aportar a jóvenes, padres de familia y personas que requieren educación, formación y orientación vocacional, Voca Festival hace un llamado a conectarse con sus redes sociales donde encontrarán contenidos gratuitos sobre emprendimiento, tecnología, innovación y empleabilidad. Los interesados podrán ingresar a Instagram @vocafestival y Facebook: /vocafestival.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -