23.4 C
Pereira
jueves, julio 7, 2022

Obras artísticas y novedosas, expone Pepe Toledo, en el Museo de Arte de Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Por Mariana Suárez Guarín

En el Museo de Arte de Pereira se realizó el lanzamiento de la nueva exposición ‘La paradoja de las formas’ del artista paisa Pepe Toledo, una exhibición que se compone de 39 obras divididas en dos series consideradas opuestas, una es minimalista donde se evidencia armonía y variedad de color en un sistema de formas geométricas.

“En la sala del piso 1 del Museo de Arte de Pereira, encontrarán esta serie minimalista donde vemos una composición simple y armónica, apostándole al equilibrio y pocos elementos de madera dentro de un gran plano, un lienzo de madera sobre otra”, explicó el artista.

Esta primera serie corresponde a pequeñas formas en madera cuadradas, rectangulares y circulares, que están ubicadas en diferentes alturas sobre un gran espacio ‘vacío’ de color plano, color que varía en cada obra, pero siempre con un alto contraste cromático.

De la oscuridad a luz

En la segunda sala ubicada en el sótano del Museo de Arte, se evidencia la otra serie de obras denominada ‘Acumulaciones’, se considera barroca, y llama mucho la atención ya que surge de la unión de varios desechos urbanos. El artista revela detalles de este trabajo. “En esta segunda exhibición se puede ver una serie de collages con la utilización de objetos como relojes, trompetas, teléfonos, vestidos, entre otras cosas. En una de estas obras se evidencian varios ukeleles amarrados con una cabuya tradicional, típica de esta región con la cual el campesino amarra los sacos de café, o las bestias, un elemento como homenaje a esta región cafetera. Estos objetos son el producto de la acumulación a través del tiempo de las cosas que guardamos en la casa, que no sabíamos que otro uso darles, que convivíamos con estos, que estorbaban, ya no sabíamos dónde guardarlas, ni acomodarlas y fuimos encontrando ese espacio en estas obras, con la ayuda de otras personas que nos obsequiaron muchos de los objetos plantados en las obras artísticas, pero siempre tratando de buscar una armonía y equilibrio y resaltando la importancia de estos elementos. Hoy en día nos podemos reír de cómo es posible que tuviéramos tantos objetos sin utilidad”, manifestó Pepe Toledo.

Perfil del artista

Pepe Toledo es un artista con 20 años de experiencia en las artes, es amante de las formas, del color, de las figuras, del equilibrio, y siempre busca la perfección, en sus deseos de plasmar en el lienzo y el hierro parte de su vida, sus sueños y sus emociones. El artista es oriundo de Medellín, tiene cédula pereirana y vive en Cali. “Me vine de Medellín a Pereira buscando independencia, mis inicios laborales fueron en el centro de esta ciudad y me fui a la ciudad de Cali buscando el amor.

El mensaje

Estas obras artísticas fueron el resultado de dos años de confinamiento del artista por motivo de la pandemia, que lo llevó a un momento profundo de reflexión, aprendizaje y trabajo creativo, basándose en elementos a su alcance y donde posteriormente quiere dejar un mensaje especial al espectador. “Mis obras fueron creadas en el encierro de mi casa, en ese momento donde no podía desplazarme a otros lugares, a  talleres, sino trabajar con lo que tenía a la mano y fue un momento donde pinté todo oscuro, ya que al principio ante nuestros ojos era todo caos, incertidumbre y oscuridad con las primeras noticias que llegaban de la pandemia y lo que sucedía en ese momento alrededor del mundo, fueron momentos angustiantes, pero fui logrando salir de ese caos mental y vi una salida, una luz de esperanza y fui en busca del color, de la armonía y del equilibrio, manejando todos los estados de ánimo, al principio más oscuros y difíciles y al final trato de expresar en estas obras la alegría y la luz con diversidad de colores, que surgen después de esa transición de incertidumbre”, confesó el artista.

DATO

Importante

Esta exposición individual de Pepe Toledo, estará en el Museo de Arte de Pereira hasta el 10 de abril. La exhibición refleja los dos mundos del artista el exterior y el interior, en un sistema de estructuras armónicas, geométricas, gestuales u objetuales, que lleva al espectador a conectarse con sus creaciones, y a tener una visión detallada de cada cuadro, pasando por el caos hasta el equilibrio, en las líneas, el color, la materia y el espacio.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -