23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Nuevo incendio en Isla Salamanca consume unas 30 hectáreas de parque

Un nuevo incendio ha devastado más de 30 hectáreas de vegetación en el Parque Isla Salamanca, según confirmaron los organismos de socorro tras más de 24 horas desde su inicio. A pesar de los esfuerzos del personal en la emergencia, las fuertes brisas han avivado los focos de incendio, dificultando el control de la situación.

En la jornada del martes, las brigadas forestales de Defensa Civil del Atlántico, Bomberos de Sitionuevo y Parques Nacionales lucharon contra cinco focos de incendio, logrando controlar dos de ellos. Sin embargo, tres focos siguen activos, y se espera que las labores de extinción continúen durante el miércoles.

El director de Defensa Civil en el Atlántico, mayor Néstor Rodríguez, comentó las dificultades que enfrentan debido a las fuertes brisas que ponen en peligro la seguridad del personal. A pesar de ello, se espera que desde las primeras horas del miércoles se pueda acceder nuevamente a la zona del incendio para combatir los focos restantes.

“Estuvimos haciendo la extinción de esos focos, pero han estado muy fuertes las brisas y por momentos se debió poner al personal en áreas de seguridad porque teníamos la brisa en contra”, dijo el director de la Defensa Civil.

El incendio ha tenido un impacto devastador en la fauna local, con la pérdida de especies como hicoteas y serpientes, víctimas de las quemas descontroladas. Esta es la segunda conflagración en menos de 15 días en el Parque Isla Salamanca, lo que ha generado preocupación entre las autoridades y la comunidad por el amplio sector del ecosistema afectado.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades han instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las labores de respuesta y mitigación.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -