20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Nuevo estudio revela los cambios moleculares provocados por el ejercicio físico en el cuerpo humano

Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses y publicado en la revista Nature ha revelado los efectos moleculares del ejercicio físico en el cuerpo humano. La investigación, realizada en ratas y centrada en 19 órganos, revela que la actividad física prolongada desencadena una serie de cambios celulares y moleculares en el organismo, proporcionando pistas sobre su impacto en diversas afecciones humanas.

Los investigadores, liderados por el Consorcio de Transductores Moleculares de Actividad Física (MoTrPAC), utilizaron una variedad de técnicas de laboratorio para analizar los cambios moleculares en ratas sometidas a semanas de ejercicio intenso. Descubrieron que la actividad física provocó profundos cambios en el ARN, las proteínas y los metabolitos en casi todos los tejidos estudiados, incluyendo el corazón, el cerebro y los pulmones.

Según los autores del estudio, estos cambios moleculares ayudan al organismo a regular el sistema inmunitario, responder al estrés y controlar vías relacionadas con enfermedades inflamatorias, cardiopatías y lesiones tisulares. Además, observaron diferencias de sexo en varios órganos en relación con la respuesta inmunitaria, lo que sugiere que el ejercicio puede afectar de manera diferente a hombres y mujeres.

Uno de los hallazgos más importantes fue el aumento en la acetilación de proteínas mitocondriales y en una señal de fosforilación que regula el almacenamiento de energía en el hígado. Estas modificaciones podrían ayudar al hígado a volverse menos propenso a la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -