21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Nuevas conversaciones de acuderdo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN en medio de tensiones por secuestros

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán este lunes una nueva ronda de conversaciones en Caracas, en un intento por firmar un acuerdo clave, pese a las recientes tensiones surgidas tras el anuncio del grupo subversivo de poner fin a la suspensión de los secuestros con fines económicos.

Ambas partes acordaron el pasado 22 de abril retomar formalmente la mesa de negociaciones en Venezuela, país que actúa como garante del proceso. El objetivo principal de esta ronda es la firma de un acuerdo relacionado con el primer punto de la agenda: la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Este diálogo, que se extenderá hasta el sábado, se centrará en una propuesta elaborada por el Comité Nacional de la Participación. Este comité ha recabado aportes de 8.000 personas en 78 encuentros, con el fin de construir una agenda de transformaciones para la paz. Según los comunicados emitidos por las partes, este punto es considerado «el corazón de los diálogos de paz».

En la última reunión de abril, celebrada también en Caracas, la delegación del Gobierno estuvo liderada por Vera Grabe, mientras que el equipo del ELN tuvo como jefe de negociaciones a Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, acompañado por el máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, quien no forma parte formal de la delegación negociadora.

Las tensiones aumentaron el pasado 11 de abril cuando ‘Antonio García’ acusó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de haber recibido dinero de extorsiones cuando militaba en la guerrilla del M-19 en la década de los ochenta. En respuesta, la delegación del Gobierno que negocia con el ELN calificó estas acusaciones de inaceptables, acusando a ‘García’ de utilizar insultos y agresiones para distraer sobre las indefiniciones del grupo frente a la paz.

Además, el ELN anunció el fin de la suspensión de los secuestros con fines económicos, argumentando que el Ejecutivo no ha cumplido con la creación de un «fondo multidonante para el proceso de paz». El Gobierno, por su parte, reafirmó que la eliminación de los secuestros no es negociable con el Estado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -